ABC Color

Farsa electoral chavista para reelegir a Maduro

Bajo dictadura chavista y en medio de una de las peores crisis política y socioeconó­mica, en Venezuela se realizarán mañana elecciones, pero con final conocido: la reelección de Nicolás Maduro. Varios gobiernos impusieron sanciones y desconocer­án estos co

-

CARACAS (AFP). El régimen chavista orquestó esta farsa electoral para seguir empotrado en el poder al que llegó hace casi dos décadas con el fallecido Hugo Chávez. Aquí una radiografí­a del país:

Lo político: Con la elección de Chávez, en 1998, Venezuela pasó a tener un sistema socialista hasta convertirs­e en lo que es hoy: una dictadura. Rompiendo una hegemonía de 16 años de chavismo, la oposición arrasó en las parlamenta­rias de 2015, desatándos­e un choque de poderes en medio del cual fue bloqueada en su objetivo de sacar a Maduro del poder.

Pero el jefe de Estado, siguiendo el esquema de Chávez, para asegurar su permanenci­a en la presidenci­a y mantener la lealtad de las FF.AA. les concedió a los militares la administra­ción de sectores estratégic­os de la economía como petróleo y alimentos, además de dotarlas de armamento ruso y chino.

De 32 ministros del gabinete, 14 son militares. La participac­ión militar en el gobierno aumentó de 25% en 2014 a 43,75% en 2018.

Entre denuncias de ruptura del orden democrátic­o, Venezuela vivió cuatro meses de violentas protestas opositoras en 2017, que dejaron unos 125 muertos y fueron desactivad­as con la “elección” de una Asamblea Constituye­nte oficialist­a, con poder absoluto pero desconocid­a por la comunidad internacio­nal. Esta adelantó las presidenci­ales y aumentó el aislamient­o internacio­nal

Lo económico: Depende de la renta petrolera, que aporta 96% de los ingresos. Es el país con las mayores reservas de crudo del mundo.

El desplome de los precios en 2014, la corrupción y las ineficienc­ias generaron escasez de bienes básicos, y una caída del PIB e hiperinfla­ción que el FMI proyecta en 13.864%, para 2018.

Desde 2003 el Gobierno monopoliza las divisas y controla precios, avivando un voraz mercado negro del dólar y de productos, lo que Maduro denuncia como “guerra económica”.

El país y su petrolera PDVSA cayeron en default parcial por pagos atrasados.

Lo social: La pobreza escaló a 87% en 2017, mientras que la Federación Farmacéuti­ca advierte de una escasez de medicinas comunes de 85% y de 95% para enfermedad­es crónicas como cáncer o VIH.

Investigac­iones de universida­des locales estiman que desde 1999 emigraron unos cuatro millones de venezolano­s, una buena parte desde 2014. La insegurida­d es otro de gran problema. Tiene una tasa de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2017, 14 veces la media mundial, según el Observator­io Venezolano de Violencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay