ABC Color

Messer tendria testaferro que abrio 12 firmas en Paraguay

Al menos una docena de empresas más estarían vinculadas a Darío Messer, “amigo del alma” del Presidente Horacio Cartes. El brasileño naturaliza­do paraguayo está acusado de ser la cabeza de una organizaci­ón criminal que se dedicó a lavar millonaria­s sumas

-

De ganadería a farmacéuti­cos, de préstamos de dinero a venta de comida sushi en el exclusivo Paraná Country Club de Hernandari­as. El espectro de empresas que figuran a nombre de socios del brasileño Darío Messer es bastante amplio.

Newton Rodrigo Maran Salvatti es un hombre clave en el esquema de negocios que montó Darío Messer en Paraguay. El brasileño residente en Foz do Iguazú es el socio del “amigo del alma” del presidente Cartes para la compra de Matrix Realty, una de las firmas que el “doleiro” montó en nuestro país. Este negocio –y otros más– habrían sido utilizados, según datos de la justicia de Brasil, para lavar alrededor de 100 millones de dólares pagados en coimas y sobornos al exgobernad­or carioca Sergio Cabral (preso, con condenas que llegan a los 100 años).

ABC Color intentó acceder a la versión de Newton Rodrigo Maran Salvatti al respecto de sus vínculos comerciale­s con Darío Messer. Nuestro equipo llamó un total de 19 veces a su teléfono celular desde el pasado viernes. En una de las oportunida­des, una mujer que dijo ser funcionari­a del brasileño atendió el celular y aseguró que le harían llegar el mensaje, después no volvió a atender.

Además llamamos varias veces a los teléfonos fijos de sus empresas. En la oficina de Pohã Renda, botica que es propiedad de Maran Salvatti, dijeron no conocerlo y que por ahí solo pasa uno de sus familiares de nombre Adelar João.

Un poco de sushi

Pero Matrix Realty está lejos de ser la única empresa vinculada a Maran Salvatti. Datos a los que tuvo acceso ABC Color revelan que el socio comercial del “cambista de todos los cambistas” posee al menos media docena de empresas más y en rubros tan variados que van desde la ganadería hasta la gastronomí­a oriental.

Agro Fortuna SA es la primera de las varias empresas que aparece vinculada a Newton Maran Salvatti, quien aparece como director presidente. La firma se dedica a la explotació­n de actividade­s agrícolas, ganaderas y frutícolas. Además del socio de Darío Messer aparecen vinculados a la empresa Corporació­n Piney SA, también propiedad de la familia del empresario brasileño, y varios de sus parientes como Ivanilde Maran Salvatti, Isabel Cristina Maran Salvatti, Santo Salvatti y Anderson De Lima. Este último aparece también en varias de las firmas.

La empresa fue creada en la década de los 90 bajo la denominaci­ón Agropecuar­ia Fortuna SRL y tenía un capital suscripto de G. 50 millones. Sin embargo, en la última década tuvo un crecimient­o exponencia­l para llegar a un capital de G. 11.260 millones.

Otra empresa vinculada a Salvan Maratti es Agro K.L.M. SA, donde aparece como vicepresid­ente. Otro brasileño, Odair Galina, figura como presidente de la firma y Roberta Lourenco Curvello, esposa de Newton, es la directora titular. Los dos últimos aparecen también en varias empresas más vinculadas a la familia de Maran Salvatti. Según los documentos de constituci­ón, la firma fue creada a finales de 2008 y tiene como objeto la producción e industrial­ización agrícola, además de realizar préstamos con o sin garantía prendaria, hipotecari­a o de cualquier otra naturaleza.

Precisamen­te, los préstamos de ese tipo son la especialid­ad de Messer y una de las formas que utilizaba para lavar el dinero que recibía de forma ilegal en –y desde– su país natal.

Newton Maran Salvatti es además director presidente de Ausland SA, donde aparece junto a Christine María Ramos Giannini Langowski y Gustavo Ribeiro Langowski. La firma fue comprada el 1 de diciembre de 2012 a los abogados Alcides Cáceres Duarte y Ricardo Scheneider, los mismos que habían vendido a Darío Messer varias de las empresas que son señaladas como parte de su esquema de lavado, tales como Matrix Realty SA, Gramonte SA.

Los mismos abogados habían vendido también la firma Pegasus Inversione­s a los prófugos Dan Wolf Messer (hijo de Darío) y Juan Pablo Jiménez Viveros (sobrino del presidente Cartes).

Ausland declaró un aumento de capital en agosto de 2014, un año después de que Maran Salvatti y Darío Messer compraran Matrix Realty.

El 2012, un año venturoso

Cáceres Duarte y Schneider también le vendieron a Maran Salvatti la empresa Paraguay Land SA. La firma dice dedicarse al negocio agropecuar­io, industrial, comercial, de servicio, inmobiliar­io, transporte. Allí Newton aparece como socio de su esposa, Roberta Lourenco Curvello, de Odair Galina, y del ciudadano oriental Tang En Lin, vinculado a varios casos polémicos en el este del país.

En el 2011, Messer abrió su primera empresa en Paraguay, Chai SA. Los documentos revelan que el año siguiente, el 2012, fue un muy buen año para los negocios de Newton Maran Salvatti. Ese año también conformó junto a Adelar Joao Salvatti y Jacson Francisco Scalco la empresa Pohã Renda SRL, una botica que funciona en Ciudad del Este.

En noviembre de 2012, Maran Salvatti y Odair Galina adquiriero­n Grupo Page SRL, una firma que se dedica a la importació­n de productos gastronómi­cos.

Galina y la esposa de Newton, Roberta Lourenco Curvello, aparecen también vinculados a la empresa Costa Sur Inversione­s SA. La sociedad es completada por Walter Luiz Fonseca Curvello Filho. Como gran parte de las empresas vinculadas a Maran Salvatti, esta también fue adquirida del bufete de Cáceres Duarte y Schneider, cuya oficina en Hohenau fue allanada en el marco de la investigac­ión de los vínculos paraguayos del caso Lava Jato.

En junio de 2013, cuando Horacio Cartes ya era presidente electo del Paraguay, Maran Salvatti y Darío Messer conformaro­n oficialmen­te Matrix Realty SA con un capital de G. 25.000 millones. Completó la sociedad el sobrino del mandatario, Juan Pablo Jiménez Viveros.

Dos años más tarde, en 2015, la hermana de Newton, Isabel Cristina Maran Salvatti utilizó la firma Inversione­s Centenario SA, para adquirir otra empresa del rubro gastronómi­co llamada JR2 SA. Como sus socios aparecen Nilton Pedro Rafagnin, Ramón Darío Villalba González, Francisco Souza De Lima y Jair David Vieira.

Souza de Lima y Vieira aparecen además como propietari­os de Origami, un restaurant­e de sushi que funciona en el interior del Paraná Country Club, el mismo lugar donde residió tranquilam­ente durante años Darío Messer, al amparo de la protección política de su “hermano del alma”, el mismísimo presidente Horacio Cartes.

Datos que provienen del Brasil señalan que entre las muchas empresas utilizadas por Messer para lavar dinero figuraban numerosos restaurant­es de sushi asentados principalm­ente en la zona de Río de Janeiro.

 ??  ??
 ??  ?? Newton Maran Salvatti presume una buena vida en redes.
Newton Maran Salvatti presume una buena vida en redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay