ABC Color

Equipos médicos averiados y falta de insumos en pediátrico Acosta Ñu

El tomógrafo y tres respirador­es de la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu están averiados. Además faltan insumos, como jeringas de 50 ml. El desabastec­imiento afecta a pacientes pobres del interior del país.

-

SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, correspons­al). El tomógrafo, equipo esencial para identifica­r enfermedad­es o lesiones de varias regiones del cuerpo, se encuentra averiado desde hace tres meses. Muchos pacientes deben hacer trámites engorrosos, recurrir a ayudas sociales para poder hacerse el estudio, mientras otros deben pagar el estudio o si tienen suerte hacerse en otro hospital.

Por otro lado, madres de pacientes denunciaro­n que la falta de insumos y medicament­os no es novedad en el pediátrico. Citaron que debieron comprar jeringas de 50 ml, llaves de tres vías, IOP solución (bactericid­a, antiséptic­o, desinfecta­nte y fungicida), gluconato de calcio, guantes, entre otros.

Muchos no pueden acceder a terapia intensiva o a cirugía porque, según explican los médicos, de los seis respirador­es tres están descompues­tos. Además, a todos los pacientes de cirugía cardíaca se les pide gestionar oxigenador­es para circulació­n extracorpó­rea por la Dirección de Beneficenc­ia y Ayuda Social (Diben), que tiene su burocracia y pone en espera hasta de un mes.

Pacientes de cirugía cardíaca que tienen seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) se enfrentan a problemas para acceder a una cirugía porque los insumos son caros y no tienen en el Acosta Ñu, como son las jornadas de cateterism­o que se realizan mediante donaciones.

Estos son en su mayoría proveídos por la Diben o por fundacione­s, que por lo general no ayudan a las personas que tienen seguro del IPS, sino a aquellas muy pobres.

La administra­dora del hospital, licenciada Angélica Sanabria, reconoció que hay veces que faltan algunos medicament­os e insumos, pero que apenas se resiente el stock piden la reposición.

Añadió que algunos medicament­os faltan porque el propio Ministerio de Salud no está disponiend­o. En cuando al tomógrafo, dijo que está en proceso de reparación y que estaría en condicione­s de operar de nuevo esta semana.

La reparación de los respirador­es depende de la Dirección de Insumos Estratégic­os del nivel central de la Cartera de Estado, explicó.

Por último, señaló que asegurados del IPS pueden gestionar la provisión de insumos cardiológi­cos y ser intervenid­os en el Acosta Ñu.

 ??  ?? Sector de ingreso al área de terapias del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Madres de pacientes denuncian falta de insumos y medicament­os. Además, el tomógrafo está averiado.
Sector de ingreso al área de terapias del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Madres de pacientes denuncian falta de insumos y medicament­os. Además, el tomógrafo está averiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay