ABC Color

Insisten en cierre de fábrica, pese a que aún no existe informe técnico

Pobladores de cuatro distritos de Cordillera insisten en el pedido de cierre de la fábrica Archer SA por supuestame­nte contaminar el ambiente. Aseguran que genera un fétido y tóxico olor, pero no existe un informe técnico al respecto.

-

NUEVA COLOMBIA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Un grupo de vecinos de los distritos de Nueva Colombia, Loma Grande, Altos y San Bernardino exigen el cierre de la fábrica electroint­ensiva Archer SA, situada entre este distrito y Loma Grande. Dicen que supuestame­nte contamina el ambiente y causa la muerte de animales domésticos, como gallinas.

El intendente de Loma Grande, Luis Vera Cárdenas (ANR), manifestó que ningún ente de control cuenta con equipos que puedan medir la calidad del aire, por lo tanto no se puede determinar la toxicidad de los gases emitidos por la fábrica.

Por su parte, el director del puesto de salud de Loma Grande, Iván Cerda, expresó que solo dos personas que se acercaron a consultar por cefalea intensa adjudicaro­n su malestar a los olores emitidos de la fábrica. Agregó que no cuenta con análisis laboratori­ales que determinen que hayan sido intoxicada­s por las emisiones de Archer SA.

El médico fue escrachado el domingo último por un grupo de gente que llegó al puesto de salud. Le cuestionar­on al galeno haber presentado un informe favorable sobre Archer a la Fiscalía de Medio Ambiente que investiga las denuncias.

El doctor Cerda denunció que fue agredido verbalment­e y que la turba dañó su vehículo.

Lo acusaron de salir a favor de la fábrica y de ponerse en contra del pueblo. Cerda también es empleado de la firma Archer como médico laboral que cumple tres veces a la semana.

Muerte de aves

Elena Benítez, quien reside en la compañía Matiauda de San Bernardino, ubicada a unos 17 kilómetros de la planta industrial, denunció que el sábado 19 de mayo una decena de gallinas cayeron muertas en el patio de su casa. Fue luego de que cayera una tenue lluvia en la zona, indicó.

Luisa Ayala de Vera, vecina de Benítez, dijo que perdió 60 gallinas y seis patos.

Ayer cuando recorríamo­s la zona, tres aves se encontraba­n agonizando en el patio de Rigoberto Merlo, también poblador de la zona. El lugareño también dijo que los efectos de los gases emitidos por Archer llegan a la zona y causa la muerte de los animales.

Coincidier­on en indicar que en horas de la noche los olores son muy fuertes y afectan a los animales. Temen que pueda perjudicar también la salud de los pobladores.

Funcionari­os del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estuvieron por el sitio y extrajeron muestras de sangre a las aves. Los resultados de los estudios estarán listos en aproximada­mente una semana, anunciaron.

No existe polución

El ingeniero ambiental Aldo Méndez, empleado de Archer SA, explicó que el olor fétido surge en el momento de la cocción del coque de petróleo mezclado con arena lavada en los hornos. El azufre y el mercaptano al unirse generan ese olor fuerte, pero solo en concentrac­iones grandes puede ser peligroso, indicó.

Agregó que es imposible que los olores hayan causado la muerte de las aves en San Bernardino, ya que el nivel de los gases es mínimo y la exposición es por pocos periodos de tiempo. Los gases son muy reactivos y se combinan en otros gases de forma casi inmediata, perdiendo la concentrac­ión y peligrosid­ad, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? Rigoberto Merlo muestra una de las aves agonizante­s en el patio de su casa en la compañía Matiauda. La fábrica empezó a operar en octubre de 2017. Fue clausurada durante tres meses luego de denuncias de vecinos.
Rigoberto Merlo muestra una de las aves agonizante­s en el patio de su casa en la compañía Matiauda. La fábrica empezó a operar en octubre de 2017. Fue clausurada durante tres meses luego de denuncias de vecinos.
 ??  ?? Elena Benítez, pobladora de la compañía Matiauda.
Elena Benítez, pobladora de la compañía Matiauda.
 ??  ?? Aldo Méndez, ambientali­sta y funcionari­o de Archer SA.
Aldo Méndez, ambientali­sta y funcionari­o de Archer SA.
 ??  ?? Dr. Iván Cerda, director del puesto de salud.
Dr. Iván Cerda, director del puesto de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay