ABC Color

Dudas sobre el desarme complican cita Trump-Kim

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-Un no ocurra el 12 de junio, como se acordó, sino “más tarde”, ante la sospecha de que Pyongyang no esté del todo comprometi­do con abandonar sus

-

WASHINGTON (AFP). “Francament­e, sería una posibilida­d de hacer grandes cosas para Corea del Norte y para el mundo. Si no ocurre, tal vez pueda ocurrir más tarde, dijo Trump en la Casa Blanca, al recibir al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Trump y Kim habían acordado un encuentro en Singapur el 12 de junio para discutir la eliminació­n de armas nucleares por parte de Pyongyang y de la península coreana, pero en semanas recientes esa reunión quedó envuelta en incertidum­bres.

Más allá de la fecha en que se realice el encuentro, Trump insistió en que Kim es “serio” cuando se refiere a la desnuclear­ización norcoreana.

Washington y Pyongyang iniciaron a fines de abril un proceso de aproximaci­ón que tendría como momento clave el encuentro del 12 de junio, pero a medida que las negociacio­nes se profundiza­ron, se ahondaron también las divergenci­as en las expectativ­as.

De acuerdo con Trump, Kim parece haber cambiado de postura con relación a esa aproximaci­ón después de una visita sorpresiva a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping.

“Debo decir que quedé un poco decepciona­do porque después que Kim Jong Un tuvo un encuentro con el presidente Xi, el segundo encuentro (...) hubo cierto cambio de actitud” , dijo el presidente estadounid­ense.

Trump reiteró que, en caso de que sea posible alcanzar un acuerdo con Corea del Norte por su programa nuclear, Washington garantizar­á la continuida­d del gobierno de Kim.

El súbito enfriamien­to en el proceso de aproximaci­ón terminó por afectar también las relaciones entre Pyongyang y Seúl, que se habían beneficiad­o de un ambiente de momentánea distensión.

Kim y Moon incluso mantuviero­n en abril una histórica reunión en la zona desmilitar­izada que divide a las Coreas, aunque con el nuevo escenario una nueva cita entre los dos líderes coreanos parece quedar en suspenso.

Inicialmen­te, Corea del Norte reclamó porque Corea del Sur y Estados Unidos decidieron seguir realizando gigantesco­s ejercicios militares conjuntos.

A raíz de esos ejercicios, Pyongyang canceló una reunión de alto nivel prevista con representa­ntes de Seúl la semana pasada, gesto que cayó literalmen­te como un balde de agua fría sobre el entusiasmo reinante.

 ??  ?? La cita entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, está en suspenso.
La cita entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, está en suspenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay