ABC Color

Brasil avisó de Messer y Seprelad ignore informe

Hace ya 18 meses llegó un dossier del Consejo de Control de Actividade­s Financiera­s del Brasil Lo recibió Óscar Boidanich, titular de “Prevención de Lavado de Dinero”, quien hizo la vista gorda Esto se suma a la alerta por operacione­s sospechosa­s dada p

-

En noviembre de 2016 ,la Unidad de Inteligenc­ia Financiera del Consejo de Control de las Actividade­s Financiera­s (COAF) del Brasil advirtió a su par de Paraguay, la Seprelad, sobre los movimiento­s sospechoso­s de dinero que realizaba Darío Messer, amigo del presidente Horacio Cartes y buscado por las justicias brasileña y paraguaya por lavado de dinero.

La advertenci­a fue recibida en la Dirección de Análisis Financiero­s de Seprelad que puso a conocimien­to de Óscar Boidanich, titular del organismo. A pesar de ello, la cartera estatal hizo la vista gorda sobre los movimiento­s. El mismo Boidanich confirmó el pasado 7 de mayo a Radio Primero de Marzo la existencia de ese informe y se excusó diciendo que la entidad a su cargo no es un organismo de investigac­ión, aunque ignoró que la función de la Seprelad es precisamen­te alertar al Ministerio Público para que se realice la investigac­ión correspond­iente.

Ya un año antes, también en noviembre pero del 2015, la misma Seprelad había ignorado una alerta emitida por el Banco Nacional de Fomento (BNF) por movimiento­s sospechoso­s. En un mismo día, Darío Messer había movido USS 10 millones de su cuenta en BNF a Puente Casa de Valores.

Millones y millones

Según consta en los documentos del proceso judicial abierto en Brasil a Messer, la COAF brasileña había detectado que tanto Messer como su familia realizaban millonario­s movimiento­s que nada tenían que ver con la renta declarada.

Por ejemplo, Dan Wolf Messer, hijo de Darío, movió 1.028.000 reales en apenas tres días en diciembre de 2013. Sin embargo, declaraba tener una renta de apenas 1.200 reales mensuales.

Rosane, la esposa de Darío Messer, movió casi R$ 9.000.000 entre 2013 y 2014. El informe incluso señalaba que el nombre de la mujer aparecía en los reportes de Swissleaks, una investigac­ión periodísti­ca internacio­nal sobre cuentas secretas en

Suiza que en Paraguay simplement­e fue ignorada por las autoridade­s.

Vista gorda

Seprelad decidió no solo ignorar sino cajonear el informe brasileño.

La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que Seprelad cajoneó y encubrió

por años los reportes y recién decidió poner a conocimien­to de la Fiscalía el 17 de abril pasado, luego de que nuestro diario publicara unas 19 cuentas bancarias en Suiza, ligadas a Messer. Hasta hoy día Boidanich ni siquiera fue molestado con sumarios o investigac­iones fiscales.

 ??  ?? Darío Messer movía millones de dólares a través de cuentas en Paraguay sin que nadie lo molestara.
Darío Messer movía millones de dólares a través de cuentas en Paraguay sin que nadie lo molestara.
 ??  ?? Óscar Boidanich, titular de Seprelad, hizo vista gorda a reportes sospechoso­s del “doleiro”.
Óscar Boidanich, titular de Seprelad, hizo vista gorda a reportes sospechoso­s del “doleiro”.
 ??  ?? El Pdte. Cartes brindó protección política para su “amigo del alma”. Seprelad depende de Presidenci­a.
El Pdte. Cartes brindó protección política para su “amigo del alma”. Seprelad depende de Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay