ABC Color

Suspenden huelga en Brasil que ya afectaba a Paraguay

La huelga de transporti­stas brasileños debido al aumento del precio del gasoil ya desabastec­ía al país vecino, ya que camiones con productos básicos no llegaban a destino, y ayer ya afectó el cruce hacia Paraguay, pues mototaxist­as se sumaron a la medida

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La huelga se inició el lunes y ayer hubo bloqueos de rutas en 26 de los 27 estados del Brasil. Los camioneros paralizaro­n el transporte de todo tipo al impedir la circulació­n en gran parte del territorio brasileño. Un grupo de mototaxist­as de Foz de Yguazú se sumó ayer a la protesta y cerraron por media hora el paso por el Puente de la Amistad. Esto generó largas colas en ambos sentidos de la pasarela internacio­nal.

Acudieron agentes de la Fuerza Militar y de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Foz de Yguazú, conversaro­n con los manifestan­tes para liberar el paso, pero estos se mantuviero­n en su postura de cerrar el puente por media hora. El jefe de operacione­s de la PRF de Foz, Willian Félix, explicó que en Brasil no había impediment­o en el tránsito de vehículos livianos, y que solo se paralizaba la circulació­n de camioneros, que permanecía­n en media calzada de las rutas. Dijo además que la protesta en el puente no fue comunicada oficialmen­te, por lo que les tomó de sorpresa.

A unos 5 kilómetros del puente –en l lado brasileño–, estaban numerosos camioneros que dijeron ser trabajador­es independie­ntes pero que no iban a cancelar la protesta si el Gobierno no congelaba por tres meses el precio de combustibl­es.

El miércoles, Petrobras anunció una reducción de 10% en los precios, ya en un intento de que se cancele la huelga, pero fue en una reunión de dirigentes y el Gobierno, que acordaron una tregua por 15 días, a cambio de promesas de un “impuesto cero” para el diésel y otras concesione­s. (Ver más en la pág. 24).

Dentro de 15 días se revisará el cumplimien­to de lo pactado; según el resultado, el paro seguirá o definitiva­mente será cancelado.

La medida de fuerza ya ocasionaba el desabastec­imiento de combustibl­es y comestible­s, al no llegar a destino los envíos. En Foz de Yguazú varias gasolinera­s ya no contaban ayer con combustibl­e, y se vio que muchos automovili­stas, incluso policías, venían a Ciudad del Este para reabastece­rse.

El acuerdo entre sindicalis­tas y el Gobierno es puesto hoy a considerac­ión de las bases gremiales, por lo que los bloqueos terminaría­n poco a poco y se normalizar­ían los suministro­s.

 ??  ?? Fila de camiones sobre la BR 277, en Foz de Yguazú, Brasil. La huelga es por suba en combustibl­es.
Fila de camiones sobre la BR 277, en Foz de Yguazú, Brasil. La huelga es por suba en combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay