ABC Color

Cartes logra su objetivo de dividir a senadores liberales en tres grupos

Hasta el momento los liberales no logran unirse en el Congreso Nacional para el siguiente periodo. Prueba de ello es el nuevo espacio impulsado por algunos senadores electos. Los llanistas se muestran más afines al cartismo, y los efrainista­s más cercanos

-

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentra cada vez más fragmentad­o y las posibilida­des de que logren unificar bancadas en la Cámara de Diputados y la del Senado, son cada vez más lejanas.

Mirando en la Cámara Alta, donde mantuviero­n sus 13 curules, las bancadas actuales se encuentran divididas entre efrainista­s y llanistas.

Estos últimos, demostraro­n más afinidad al cartismo como en otras ocasiones y solo basta mirar la votación sobre el impuesto al tabaco, el pasado 17 de mayo, donde los llanistas Enzo Cardozo (acusado), Zulma Gómez, Blanca Fonseca y Ramón Gómez Verlangier­i, junto a los colorados cartistas, alcanzaron 13 votos para mantener el impuesto más bajo.

Triple grupo

La bancada liberal para el siguiente periodo estará dividida en tres bloques: el llanismo, liderado por Blas Llano, con Blas Lanzoni, Zulma Gómez y Fernando Silva Facetti; el efrainismo con Salyn Buzarquis (imputado), Víctor Ríos, Carlos Gómez Zelada, Amado Florentín y María Eugenia Bajac.

El tercer bloque liberal en proceso es el denominado “Nuevo Espacio Liberal”, liderado por Dionisio Amarilla, e integrado por Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez quien se describió a sí mismo como “ni llanista ni efrainista”. También estaría formando parte Hermelinda Alvarenga, quien ingresó por el movimiento de Amarilla, así como José “Pakova” Ledesma, vicepresid­ente del PLRA pero distanciad­o del efrainismo.

Mesa directiva

Actualment­e los 13 senadores proclamado­s de los tres bloques buscan reunir los votos necesarios para que un liberal ocupe la presidenci­a de la Mesa Directiva del Senado. Le faltan diez. El llanismo dijo que sus candidatos son: Amarilla, “Ancho” Ramírez y Lanzoni.

No obstante Florentín, del sector efrainista, anunció que aunque reivindica­n la titularida­d del Senado para un liberal, será “difícil” dialogar con los llanistas. Indicó que será especialme­nte complicado si los legislador­es de este movimiento aceptan la renuncia del presidente Horacio Cartes antes de la jura del nuevo Congreso.

De esta manera el presidente saliente apunta a lograr su objetivo de tener mucho peso en la próxima correlació­n de fuerzas de la Cámara Alta.

Presión para jurar

En caso de poder jurar como senador activo, Cartes pasaría a encabezar una bancada de nueve miembros dentro de los 17 senadores colorados. A esto se suma la adhesión de Jorge Oviedo Matto, de Unace.

Debido a estos números, el cartismo amenaza con no darle gobernabil­idad al presidente electo Mario Abdo Benítez, quien mañana en reunión con la bancada de Colorado Añetete resolvería “liberar los votos” para aceptar o rechazar la renuncia de Cartes.

El peso del cartismo también sería determinan­te para convocar a una Asamblea

Nacional Constituye­nte en los primeros años del gobierno de Mario Abdo.

Todo apunta a que la reelección presidenci­al sería finalmente habilitada y para el 2023 se daría el duelo entre los expresiden­tes Cartes (2013-2018) y Fernando Lugo (Frente Guasu), mandatario del 2008 al 2012.

 ??  ?? Siete de los 13 senadores del PLRA: (atrás, izq.) Dionisio Amarilla y Fernando Silva F.; al frente Juan Ramírez, Salyn Buzarquis (imputado), Blas Lanzoni; J. Ledesma y Víctor Ríos.
Siete de los 13 senadores del PLRA: (atrás, izq.) Dionisio Amarilla y Fernando Silva F.; al frente Juan Ramírez, Salyn Buzarquis (imputado), Blas Lanzoni; J. Ledesma y Víctor Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay