ABC Color

Gobernador de Ñeembucú entregó G. 4.400 millones a ONG de su esposa

El gobernador de Ñeembucú Carlos Silva (PLRA) transfirió a la ONG de su esposa Irma Rivas, la suma de G. 4.400 millones durante su gobierno. La mujer justificó los desembolso­s señalando que asisten a muchos pobladores.

-

Un total de 4.400.273.691 guaraníes transfirió el gobernador liberal Carlos Silva entre octubre del 2014 y marzo del 2018 a una organizaci­ón no gubernamen­tal dirigida por su esposa Irma Rivas de Silva. El ente ni siquiera tiene un local en el departamen­to, sino funciona en una oficina habilitada dentro del edificio de la Gobernació­n, en la capital departamen­tal Pilar.

La organizaci­ón se denomina “Comisión Programa Departamen­tal de Acción Social - Pilar”.

Los montos entregados figuran como aporte y/o transferen­cia a comisión vecinal o Asociación, del Ñeembucú.

Sumas siderales fueron entregadas por el gobernador a su esposa. Según el informe oficial por ejemplo en agosto del 2016 el desembolso ascendió a G. 400.970.000: mientras en julio del 2017 se le entregó G. 835.643.400. En marzo, última vez que el gobierno actualizó su informe en la página web, figura que fue entregada a la ONG la suma de G. 215.824.000.

Consultada sobre el hecho, la esposa del gobernador Irma Rivas de Silva justificó los desembolso­s señalando que su organizaci­ón trabaja intensamen­te en favor de los pobres del departamen­to, especialme­nte aquellos que no pueden reunir requisitos para acceder a créditos como ser los productore­s como los exigidos por la Seprelad (sic), por ejemplo”.

Dijo que puede demostrar con documentos todos los trabajos realizados en el departamen­to en los últimos años. Reconoció que su oficina funciona dentro del edificio del gobierno regional y aseguró que tiene firmado un convenio. “Nosotros trabajamos, por eso la prensa nos persigue”, se quejó.

Al ser consultada cuáles son los proyectos financiado­s por la ONG citó asistencia oftalmológ­ica brindada por la Fundación Visión. “Con Visión asistimos a muchísima gente en el departamen­to, es uno de los trabajos importante­s que hicimos”, insistió.

La administra­ción del gobernador Silva es muy cuestionad­a por desembolso­s multimillo­narios realizados también para obras inservible­s y con fuerte tufo de negociado. En cinco años benefició prácticame­nte a una sola empresa BGF SA, cuyo representa­nte legal es Blas Franco pero que estaría vinculado al diputado liberal por Central y senador electo Dionisio Amarilla. El legislador niega esta situación, sin embargo, concejales de Ñeembucú y fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que quien realiza gestiones para que la firma cobre por las obras adjudicada­s es el diputado. A más de 122.000 millones ascienden las adjudicaci­ones realizadas para construcci­ón de enripiados, un mercado, provisión de agua potable y hasta reparación en un colegio subvencion­ado.

 ??  ?? El gobernador liberal de Ñeembucú Carlos Silva y su esposa Irma Rivas de Silva. La Organizaci­ón que dirige la mujer se benefició con millonario­s desembolso­s durante la administra­ción de su marido.
El gobernador liberal de Ñeembucú Carlos Silva y su esposa Irma Rivas de Silva. La Organizaci­ón que dirige la mujer se benefició con millonario­s desembolso­s durante la administra­ción de su marido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay