ABC Color

Liderazgo a prueba

- Guillermo Domaniczky guille@abc.com.py

Mientras los senadores de Colorado Añetete votaron por aumentar significat­ivamente el impuesto al tabaco la semana anterior, los diputados de Colorado Añetete lo redujeron nuevamente en la semana que termina, en medio de la opinión del futuro ministro de Salud, de que debería aumentarse al máximo posible el tributo.

Así teníamos por ejemplo al diputado J. J. Ríos, quien aspira a ser ministro del próximo gobierno por el compromiso que dice que Mario Abdo asumió con él, apoyando el rechazo del proyecto presentado por senadores de su propio movimiento.

Nos hubiésemos sentido tentados a volver a decir que Kafka hubiese sido apenas un costumbris­ta en nuestro país, o que teníamos a una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde político, si no fuese porque esta fue una conducta colectiva que solo puede explicarse, o desde un doble discurso, o desde una falta de liderazgo para trabajar proyectos de ley.

Cualquiera de los casos es inquietant­e. O porque se dice una cosa en público y se hace otra bajo la mesa, o porque no existe la capacidad de llevar adelante una posición institucio­nal, firme y previsible.

No es el primer caso. Así tenemos por ejemplo la indefinici­ón y las contradicc­iones del futuro presidente Mario Abdo sobre la aceptación de la renuncia que debe presentar el presidente Cartes para intentar jurar como senador.

Abdo había defendido la idea de que tanto Cartes como Duarte no pueden ser senadores porque con su candidatur­a violaban la Constituci­ón.

Pero Abdo hizo campaña política desde diciembre hasta abril avalando y legitimand­o ambas candidatur­as, con discursos y compartien­do escenario y spots de propaganda.

Alguno podrá decir que eso fue respetando lo que la Corte decidió, permitiend­o ambas candidatur­as, por mantener una conducta de respeto institucio­nal.

Pero es la misma Corte contra la que sí se rebeló, cuando esta avaló el intento de enmienda para la reelección.

Por allí ya salió el ministro de Agricultur­a Gneiting a pedirle “mano dura” y liderazgo para cumplir los acuerdos y permitir que la renuncia de Cartes se acepte y este pueda jurar como senador.

Mario Abdo tiene que decidir, ya que el tiempo se le está agotando. Por ahora gana margen de maniobra argumentan­do que su movimiento es un movimiento que debate y que el tema se discutirá en la bancada del Senado, que es donde existen especulaci­ones sobre si hay o no votos suficiente­s para aceptar la renuncia del Presidente.

Abdo tiene que decidir con quién construirá gobierno en esta su primera etapa de gestión. Un viejo zorro de la política como el expresiden­te Duarte Frutos ya le advirtió el viernes que si quiere gobernabil­idad debe permitir el juramento de Cartes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay