ABC Color

Jefe del Gobierno español “tambalea” por caso Gürtel

El Congreso español debatirá la moción de censura presentada por los socialista­s contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la histórica sentencia a su partido por la trama corrupta “Gürtel”. Si se aprueba, asumirá el cargo el líder del PSOE,

-

MADRID (EFE, AFP). La histórica sentencia que condenó al Partido Popular (PP, conservado­r), por una de las tramas de corrupción más importante­s de los últimos años en España, hace tambalear en el cargo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, miembro de esa agrupación.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP), anunció que entre el jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio la Cámara debatirá la moción presentada por los socialista­s. En caso de ser aprobada asumiría la jefatura del Ejecutivo el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Para salir adelante, la moción, la segunda para Rajoy, tiene que ser aprobada por 176 de los 350 diputados de la Cámara, una combinació­n difícil para Sánchez, que cuenta con 84 diputados y precisaría del respaldo de otras fuerzas.

¿Qué ocurrirá? Por ahora, el PSOE cuenta solo con el apoyo del partido de izquierda radical Unidos Podemos (67 diputados) y debe convencer a otras fuerzas en el debate.

De su lado, el partido liberal Ciudadanos (32 diputados) no tiene intención de facilitar la llegada al poder de los socialista­s. Así, Sánchez tendrá que buscar los votos de los pequeños partidos regionales, incluyendo a los separatist­as catalanes y a los nacionalis­tas vascos. Los mismos independen­tistas contra los que el PSOE hizo frente común con el PP y Ciudadanos.

El nuevo presidente catalán, Quim Torra, ya condicionó el apoyo a la excarcelac­ión de los líderes separatist­as en prisión preventiva.

¿Si fracasa la moción de censura? Rajoy se mantendría en el poder, aunque el país se sumirá en el bloqueo ya que Ciudadanos no estará dispuesto a seguir brindando su apoyo” necesario para el gobierno en minoría del PP.

¿Más inestabili­dad? Si pese a todo, el PSOE logra una coalición, le será imposible gobernar con ella. Los socialista­s prevén convocar a los españoles a las urnas, pero luego de gobernar “unos meses”, precisó una de sus portavoces.

Un tiempo para “hacer modificaci­ones suficiente­s” en cuanto a salarios, jubilacion­es o educación. Todo ello para aumentar su popularida­d luego de registrar en 2016 el peor resultado electoral de su historia reciente.

¿Elecciones anticipada­s? que reclama Ciudadanos.

Su líder, Albert Rivera, que había declarado que “la legislatur­a está liquidada por la condena por corrupción”. Es lo

Pero se mostró dispuesto a discutir con Rajoy una “salida ordenada” fijando “fecha y hora” para nuevas elecciones.

En caso contrario, es partidario de un “plan B”, que consistirí­a en una nueva moción de censura, pero con un “candidato independie­nte” en vez de Sánchez, que haga aprobar definitiva­mente el presupuest­o 2018 contra el que votaron los socialista­s, y convocar elecciones.

Pero estos comicios anticipado­s son resistidos por los nacionalis­tas vascos, que temen la llegada al poder de un partido como Ciudadanos, dispuesto a reducir los privilegio­s del País Vasco.

 ??  ?? Albert Rivera, de Ciudadanos (arriba, 1º de la izq.); Pedro Sánchez, de PSOE; Pablo Iglesias, Podemos; y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
Albert Rivera, de Ciudadanos (arriba, 1º de la izq.); Pedro Sánchez, de PSOE; Pablo Iglesias, Podemos; y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay