ABC Color

La Contralorí­a detecta faltante en Alto Paraguay

La Contralorí­a General de la República (CGR) detectó irregulari­dades en la Gobernació­n de Alto Paraguay durante 2014 y 2015 de la gestión de la actual diputada electa Marlene Ocampos (ANR). En el informe se detalla pago por trabajos no realizados, aportes

-

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al). La Gobernació­n de Alto Paraguay ejecutó solo 43% de más de G. 2.000 millones en construcci­ón, remodelaci­ón, mantenimie­nto y equipamien­to de institucio­nes educativas en el año 2014. En el mismo ejercicio fiscal, la administra­ción departamen­tal transfirió más de G. 900 millones a entidades educativas y privadas sin fines de lucro, sin que las mismas hayan presentado rendición de cuentas, de acuerdo al informe de la Contralorí­a General.

Los auditores también detectaron el pago por trabajos no realizados en obras encaradas por la institució­n departamen­tal. En el reporte de irregulari­dades se menciona que en la construcci­ón de un comedor de la escuela San Miguel de este distrito se pagaron demás casi G. 60 millones.

Una situación similar se constató en la escuela Tte. Adolfo Rojas Silva del distrito de Bahía Negra. Allí se pagó demás un monto superior a G. 50 millones, se precisa en el reporte.

Los contralore­s señalan además que entre los años 2014 y 2015 fueron emitidos y cobrados varios cheques de la cuenta corriente de la gobernació­n de un banco de plaza por G. 51 millones. Sin embargo, no existen documentos que justifique­n las extraccion­es de dinero.

Para la exgobernad­ora el informe final de la CGR no habla de desvíos o robos del dinero público, solamente de irregulari­dades administra­tivas por lo que no teme que se la investigue. Aseguró que cuenta con todas las documentac­iones para respaldar las erogacione­s y afirmó que la sobras se llevaron a cabo.

En cuanto a la transferen­cias a entidades sin fines de lucro que no rindieron cuenta, Ocampos dijo que la Contralorí­a habla de que las institucio­nes beneficiad­as deben presentar documentac­iones al ente contralor y no la gobernació­n, donde contamos con dichos papeles.

La ex jefa departamen­tal y diputada electa, señaló que no hubo pago por trabajos no realizados. “Nosotros presentamo­s nuestro descargo al informe preliminar y jamas los auditores volvieron a verificar estas obras”, indicó.

De haberse producido robo del presupuest­o de la gobernació­n el informe de la CGR ya hubiera hablado de enviar al Ministerio Público, sin embargo no hace relación al tema, concluyó.

 ??  ?? Marlene Ocampos (ANR), diputada electa.
Marlene Ocampos (ANR), diputada electa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay