ABC Color

Todavía no las encuentran

-

El Ministerio Público aún no ha identifica­do siquiera la mitad de las propiedade­s que figuran a nombre de las empresas que Messer creó en Paraguay para mover su dinero.

Hasta ayer, la Fiscalía había informado solo de siete estancias y un avión a la Secretaría Nacional de Administra­ción de Bienes Comisados (Senabico).

En total, el Ministerio Público hablaba de unas 34.000 hectáreas a nombre de la firma CHAI SA, es decir, menos de un tercio de los inmuebles que realmente poseen Messer, sus empresas y sus socios en todo el territorio nacional.

Negocios especiales para el lavado

Darío Messer, imputado y prófugo de la justicia de Brasil y Paraguay por lavado de dinero, habría utilizado la compra de propiedade­s, la ganadería y la reforestac­ión como herramient­as para blanquear el dinero que obtuvo ilegítimam­ente en el vecino país.

Carlos Arregui, exfiscal de Delitos Económicos, explicó a ABC Color que el negocio inmobiliar­io permite ciertas facilidade­s para el lavado de dinero, debido a que dificulta el seguimient­o del origen o del rastro del dinero que fue obtenido de forma ilícita.

Indicó además que a nivel internacio­nal suele ser una práctica muy habitual la compra de inmuebles por los lavadores, pues se desdibuja el origen de los fondos. Agregó además que en nuestro país la cuestión se ve facilitada debido a la falta de buenas herramient­as de control y de estadístic­as sobre la cuestión.

Messer usó las empresas que abrió para comprar incontable­s inmuebles y alrededor de 12.000 cabezas de ganado.

 ??  ?? El Ministerio Público sigue sin identifica­r todas las propiedade­s de Darío Messer.
El Ministerio Público sigue sin identifica­r todas las propiedade­s de Darío Messer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay