ABC Color

Clan Núñez aparece como propulsor del despojo de la propiedad estatal

El “Clan Núñez” es el impulsor del despojo de una parte de la Finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, ubicada en Villa Hayes. La intención es vender a la empresa El Farol SA para convertirl­a en un depósito permanente de basuras, pese a la

-

La Cámara de Senadores aprobó el 17 de mayo último la transferen­cia en venta de unas 500 hectáreas de la Finca 916 a favor de El Farol SA, de Adelaida Cañete. El predio se convertirí­a en forma definitiva en un depósito de basuras, pese a la recomendac­ión de la Contralorí­a General de la República (CGR) de que la empresa abandone el predio, ya que es área silvestre protegida y que forma parte del humedal del Bajo Chaco, según dictamen del 3 de noviembre de 2017.

El proyecto original para el despojo del valioso inmueble ingresó a la Cámara de Diputados el 3 de diciembre de 2013. Figuran como proyectist­as los diputados colorados Tomás Rivas y Óscar Núñez, que coincident­emente son “socios” en la Organizaci­ón Paraguaya de Cooperació­n Intermunic­ipal (Opaci), que desde hace años se viene apropiando del dinero de las municipali­dades de nuestro país.

Óscar Núñez forma parte del “Clan Núñez” de Villa Hayes, liderado por Basilio “Bachi” Núñez, exasesor del presidente Horacio Cartes, e integrado también por el exintenden­te del mencionado distrito Ricardo Núñez.

Los legislador­es fundamenta­ron que la “organizaci­ón (El Farol) se dedica a paliar lo que hoy en día es una necesidad para todos los ciudadanos”. Afirmaron que la mayoría de los municipios ya no cuenta con espacios para la disposició­n final de los residuos que producen.

Los proyectist­as adjuntaron la ordenanza N° 010/2009 de la Comuna de Villa Hayes, promulgada por Basilio Núñez cuando era intendente. La normativa declara que el inmueble es apto para la disposició­n final de residuos.

El proyecto siguió todos los trámites, fue aprobado en general y en forma meteórica el 18 de diciembre de 2013 en Diputados. Tuvo una pausa de cuatro años y al ser retomado fue remitido al Senado el 19 de diciembre de 2017, dos días después de las internas coloradas.

Los senadores, en un plazo menor, y con la extensa fundamenta­ción del senador colorado Julio César Velázquez respaldaro­n la transacció­n en perjuicio del Estado paraguayo. Ahora está en manos del Poder Ejecutivo aprobar o rechazar el plan de grosero despojo.

Parte del negocio

El “Clan Núñez” siempre estuvo muy involucrad­o en el funcionami­ento de El Farol SA, pese a las constantes denuncias sobre daños ambientale­s. Incluso el diputado suplente de Óscar Núñez es Lorenzo Alfonso, exganchero y pareja sentimenta­l de Adelaida Cañete, dueña de la citada empresa.

Repartija de tierra

Además de la venta de las 500 hectáreas a favor de El Farol, el Congreso Nacional, el 17 de mayo pasado, aprobó la desafectac­ión de unas 3.300 hectáreas de la Finca 916, a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la ubicación de autodenomi­nados sintierras, que tienen respaldo del “Clan Núñez”. Este proyecto fue presentado por el diputado Ricardo González (PEN).

 ??  ??
 ??  ?? Basilio Núñez, asesor presidenci­al.
Basilio Núñez, asesor presidenci­al.
 ??  ?? Adelaida Cañete, dueña de El Farol.
Adelaida Cañete, dueña de El Farol.
 ??  ?? Óscar Núñez (ANR), diputado.
Óscar Núñez (ANR), diputado.
 ??  ?? Ricardo González (PEN), diputado.
Ricardo González (PEN), diputado.
 ??  ?? Julio César Velázquez (ANR), senador.
Julio César Velázquez (ANR), senador.
 ??  ?? Tomás Rivas (ANR), diputado.
Tomás Rivas (ANR), diputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay