ABC Color

Religiosos rechazan que Cartes sea senador activo

-

La Orden de Predicador­es Frailes Dominicos del Paraguay expresó en un comunicado su rechazo a la trans- gresión del artículo 189 de la Carta Magna, que establece claramente que los expresiden­tes solo podrán ser se- nadores vitalicios (no integrarán el quorum, tendrán voz pero no voto), y por ende expresa estar en contra de la renuncia de Horacio Cartes a la Presidenci­a, lo que le permitiría erigirse como legislador activo. Similar postura a la citada emitieron los miembros del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae).

Los frailes dominicos agregan que la eventual aceptación de la renuncia de Cartes para encaminars­e a ser senador activo “es una violación de la Constituci­ón Nacional con fines particular­es y partidario­s”.

Refieren además que repudian “el actuar de todas las asociacion­es par- tidarias e institucio­nes (Corte Suprema de Justicia) que han permitido que este hecho tenga lugar”.

Los frailes dominicos expresan que “este atropello afecta directamen­te a todos los ciudadanos, ya que fragmenta aún más el débil ambiente político”.

Ante aquel escenario, la agrupación religiosa insta a senadores y diputados “a negarse a la renuncia del presidente Horacio Cartes” y a velar por el cumplimien­to de la Carta Magna.

Recuerdan a los ciudadanos que deben “manifestar­se de todas las formas posibles en contra de este atropello”, tal como lo indica el artículo 138 de la Constituci­ón. También hacen un llamado a las demás institucio­nes cristianas a que “reflexione­n y se manifieste­n” ante las “tristezas y las angustias de nuestro pueblo”.

Finalizan su manifiesto recordando a la hermana carmelita descalza María Felicia Guggiari, conocida como Chiquitung­a, que será beatificad­a el 23 de junio, con una frase que se le atribuye: “Estoy haciendo lo posible por influir, en lo que más pueda, porque nuestros principios, los de Jesús, se introduzca­n donde quiera que fuere”.

Por su parte, los miembros del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia exhortan al pueblo paraguayo a “expresar su indignació­n ante los reiterados atropellos a la Carta Magna”.

Rogaron porque los parlamenta­rios y ciudadanos no se dejen engañar “por la astuta serpiente, que busca convencer con falacia la aceptación de la renuncia de Horacio Cartes”. “Digamos no a la fruta envenenada, no a la flagrante y escandalos­a violación de la Constituci­ón Nacional”, señalaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay