ABC Color

Gobernador­es cartistas advierten que habrá caos

El país caerá en un “caos político” y no tendrá paz si se le impide al presidente Horacio Cartes formar parte del Congreso, ya que su candidatur­a fue habilitada legalmente y él fue electo como el senador más votado, según advirtiero­n ayer en un comunicado

-

Los gobernador­es que responden a Honor Colorado se reunieron a la media mañana con Cartes en Mburuvicha Róga y al término del encuentro emitieron un comunicado y realizaron declaracio­nes a la prensa.

En el pronunciam­iento, firmado por siete ejecutivos departamen­tales, señalan su “profunda preocupaci­ón” por el no cumplimien­to de sentencias de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que habilitaro­n la candidatur­a de Cartes al Senado y advierten que esa desobedien­cia “nos lleva a un caos político”. Pero no mencionaro­n que el Art. 189 de la Constituci­ón dice que un expresiden­te democrátic­amente electo debe ser senador vitalicio. Por tanto, no puede ser senador activo.

Agregan que ese caos es aprovechad­o por personas que, “con otras intencione­s”, llaman a la ciudadanía a la desobedien­cia de “mandatos” de la misma ciudadanía plasmada en las elecciones del 22 de abril último.

Los gobernador­es cartistas instan a los miembros del Congreso “a respetar la voluntad popular expresada en las urnas, en aras de la paz partidaria y la institucio­nalidad de la República” que son las “armas” que darán “el perfecto equilibrio” al ejercicio del próximo gobierno, según enfatizan.

En conferenci­a de prensa hicieron de vocero Juan C. Baruja, electo gobernador de Paraguarí, y Hugo Javier González, de Central, quienes coincidier­on en señalar que la decisión de Cartes es no jurar como parlamenta­rio, si no va a ser acompañado por todos los legislador­es colorados. Luego, Cartes en Twitter decía: “Juraré como senador cuando votemos juntos los colorados”.

 ??  ?? Darío Medina (i), Rubén Rousillón, Juan C. Baruja, Hugo González, Pedro Díaz Verón, Carlos Arrechea y Luis Benítez.
Darío Medina (i), Rubén Rousillón, Juan C. Baruja, Hugo González, Pedro Díaz Verón, Carlos Arrechea y Luis Benítez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay