ABC Color

Diputados aplazan proyecto que modifica la ley del BCP

La Cámara de Diputados pospuso ayer por una semana el proyecto de ley que modifica y amplía la ley orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), que pretenderí­a restar poder al Legislativ­o y otorgarla al Ejecutivo.

-

La diputada por el Dpto. Central Rocío Casco, de Avancemos País, quien planteó la postergaci­ón de la norma, mencionó que el proyecto de ley cuenta con dos aspectos principale­s como: la autonomía para las políticas monetarias del país y el Art. 285 de la Constituci­ón que dice que el BCP es un organismo de carácter técnico. Es decir, que no puede definir autónomame­nte políticas que son la base fundamenta­l de estas modificaci­ones que se proponen en el plan de ley.

Cuestiona que el Congreso no sea quien apruebe el presupuest­o del BCP, restando así la atribución que tiene el Parlamento. “Las necesidade­s de modernizac­ión no pueden pasar por alto quién define la política monetaria del país y delegar la definición de la política monetaria del país a un ente técnico, obviando una vez más al Legislativ­o; es darle un superpoder al BCP, donde probableme­nte no solamente perdamos el control de la política monetaria nacional sino que fundamenta­lmente les estamos negando a otros poderes del Estado su participac­ión en la definición de las políticas monetarias”, indicó Casco.

El diputado por el Dpto. de Concepción Bernardo Villalba (ANR, cartista), titular de la comisión de Legislació­n, mencionó que el proyecto fue analizado con representa­ntes del BCP y de otros actores, recomendan­do así que sea aceptada la media sanción del Senado. Expresó que la principal modificaci­ón es la adecuación de las funciones del BCP a las leyes de transparen­cia y de acceso a la informació­n al secreto bancario, que el banco debe guardar y resguardar también en otros entes.

“Se establece que aquellas institucio­nes que tienen acceso a este tipo de informacio­nes, porque sea por ley y por imperio de la Constituci­ón, tienen derecho a requerir estas informacio­nes y a ser informados, se le traslada el deber del secreto bancario. Sucede cuando se pide judicialme­nte”, indicó.

Afirmó que se abre la puerta de la informació­n pero resguardan­do los principios legales y constituci­onales y trasladand­o estas responsabi­lidades. “Con esto tenemos la garantía de que el BCP jamás puede convertirs­e en un lugar en donde delincuent­es de guantes blancos pueden resguardar sus informacio­nes, bienes y dinero, sin que sean controlado­s”, añadió.

 ??  ?? La diputada Casco (AP) cuestionó el proyecto de ley.
La diputada Casco (AP) cuestionó el proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay