ABC Color

Piden rechazar ley de paridad

La Comisión de Legislació­n, presidida por el diputado Bernardo Villalba (ANR, cartista), aconseja rechazar el proyecto de ley de paridad democrátic­a, que cuenta con media sanción del Senado. Argumentan que por ley no se puede obligar a la gente a elegir a

-

En la sesión extraordin­aria de ayer, los diputados no pudieron tratar por falta de quorum el proyecto de ley de paridad democrátic­a. El plazo para que la norma sea tratada fenece el próximo jueves 14 de junio.

El diputado colorado Bernardo Villalba calificó de inaplicabl­e el proyecto de ley. Señaló que si el 80% de las maestras son mujeres, con la norma se tendrá que dejar de contratar a mujeres para empezar a contratar a varones para lograr la equiparaci­ón.

Indicó que se debe hacer algo que represente crecimient­o e ingreso de la mujer en la producción y en la actividad laboral y no generar solamente un espacio político, en el que podamos exigir a la sociedad a tener que votar a una persona no solo por su sexo, sino por sus ideas e idoneidad.

Justificó el dictamen de rechazo de la comisión que preside, señalando que no se puede modificar la ley de paridad cuando se busca a través de un artículo que el presidente de la República deba tener un gabinete con mitad varones y mitad mujeres, cuando su perrogativ­a es elegir a sus ministros.

Añadió que no se puede modificar por ley un artículo constituci­onal en el que se menciona que para el acceso a la Función Pública el único requisito es la idoneidad. “Por ley vamos a definir que la mitad de los idóneos tiene que ser de un sexo y la otra mitad de otro sexo. No se puede modificar eso. Hay que replantear todo”, enfatizó. También dijo que con una ley de paridad se debe cerrar “Ciudad Mujer” o abrir “Ciudad Varón”, en el mismo sentido, la creación o eliminació­n del Ministerio de la Mujer. La norma será nuevamente estudiada antes del 14 de junio.

 ??  ??
 ??  ?? Diputado colorado cartista Bernardo Villalba, titular de Legislació­n.
Diputado colorado cartista Bernardo Villalba, titular de Legislació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay