ABC Color

En Montevideo, Mercosur y UE retoman negociacio­nes

-

La Unión Europea (UE) y el Mercosur acordaron retomar este lunes en Montevideo, Uruguay, las negociacio­nes para llegar a un acuerdo de libre comercio.

Las reuniones se iniciarán temprano en la sede del Mercosur y se extenderán toda la semana.

Federico González, viceminist­ro de Relaciones Exteriores, quien ayer a mitad de la mañana recibió a los embajadore­s de la UE, Paolo Berizzi, de Alemania, y de Francia, confirmó el reinicio de las negociacio­nes y se mostró confiado en poder finalmente llegar a un acuerdo. “Tenemos un optimismo moderado, falta muy poco para finalmente cerrar el acuerdo”, aseguró.

Esta es la cuarta reunión este año de los negociador­es de ambos bloques para tratar de cerrar un acuerdo de libre comercio. Tener listo un documento final para la firma se complicó en los últimos meses, a raíz de las posiciones que mantuviero­n Brasil y la Unión Europea con relación al sector automotor y al ingreso de productos agrícolas.

Finalmente, ambos optaron por flexibiliz­ar sus posiciones y volver de nuevo a la mesa de negociacio­nes para tratar de cerrar un acuerdo.

Desnuclear­ización

En la reunión de ayer, los embajadore­s europeos también informaron al gobierno que la Unión Europea sigue con el programa de desnuclear­ización de Irán, aun cuando EE.UU. se retiró del acuerdo. Los diplomátic­os indicaron que hasta ahora Irán está cumpliendo cabalmente con todos los acuerdos para terminar con su programa nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay