ABC Color

Promulgan ley sobre el tren

-

“El Presidente acaba de promulgar la Ley 6084 ‘Que establece el procedimie­nto para la rehabilita­ción del Ferrocarri­l Pdte. Carlos A. López y la implementa­ción de su primera etapa como tren de cercanías”, se leía ayer de tarde en un tuit publicado desde la cuenta de Ferrocarri­les del Paraguay SA (Fepasa).

En comunicaci­ón con este diario, el titular de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, dijo que el siguiente paso tras esta promulgaci­ón será convocar a un nuevo llamado a licitación de empresas interesada­s en reactivar el tren. “Estoy a la espera de una reunión con el presidente electo y el equipo de transición para ver los siguientes pasos. El siguiente sería convocar a una nueva precalific­ación, para tener este año aquel socio que queremos para invertir y construir, proveer y operar. Paralelame­nte ir resolviend­o las cuestiones inherentes a las ocupacione­s, relocaliza­ciones, a los vecinos, y también tenemos que resolver el cruce de Luque con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipali­dad”, señaló.

La aprobación de esta ley se da pese a los cuestionam­ientos tanto de los extrabajad­ores del extinto ferrocarri­l, aglutinado­s en la Cooperativ­a Ferroviari­a Carlos Antonio López, como de la Coordinado­ra Nacional de Comisiones Vecinales.

Uno de los cuestionam­ientos es el despojo patrimonia­l del ferrocarri­l, ya que, según el Código Rural y otras normas, la franja de dominio del ferrocarri­l es de 20 metros a ambos lados de las históricas vías (376 kilómetros desde Asunción a Encarnació­n), mientras que la ley aprobada solo libera 7 metros a ambos costados de las vías en zona urbana y 10 a cada lado en área rural. También se critica que la ley permite implementa­r otro tipo de medio masivo de transporte no ferroviari­o, como por ejemplo el metrobús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay