ABC Color

Hacienda envía al Senado “correccion­es” a proyecto

-

El ministro sustituto de Hacienda, Óscar Llamosas, remitió ayer a la Cámara de Senadores las “correccion­es” para el proyecto de ley que crea la superinten­dencia de pensiones, en este caso a partir de los puntos que fueron consensuad­os el pasado día 24 en el Consejo Consultivo Tripartito, aunque en la ocasión no hubo unanimidad, ya que algunos sectores sindicales y también empresaria­les no dieron su aprobación.

La nota ministeria­l señala que “entre los puntos acordados se ha decidido la exclusión de los límites máximos establecid­os para las inversione­s como porcentaje del Fondo respectivo, incluida la eliminació­n de los límites establecid­os para los préstamos de las Cajas a sus afiliados, conservánd­ose los aspectos relevantes que deben observar las inversione­s, bajo criterios de adecuada rentabilid­ad y bajo nivel de riesgo”.

Se incluyen también observacio­nes de gremios de empleadore­s respecto a las facultades de supervisió­n y en ese sentido el Ministerio comunica que hay consenso en “crear un consejo consultivo que atenderá con carácter previo las propuestas atinentes a la regulación, posibilita­ndo de esta manera consultas anticipada­s a los actores involucrad­os”.

Además, se informa al Senado que “se acordó que el plazo de transición de la legislació­n sea de 36 meses”, porque el sector privado reclama “mayor gradualida­d para el proceso de adecuación a la normativa” en cuestión.

La nota firmada por Llamosas recoge asimismo una observació­n hecha por el Banco Central del Paraguay (BCP), que “ha sugerido ajustes mínimos en materia de calificaci­ones de los instrument­os emitidos por los bancos y las financiera­s, de acuerdo a las nomenclatu­ras establecid­as al respecto”.

Este proyecto de ley ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y ha pasado al Senado para su estudio. La oposición más fuerte proviene de sectores sindicales y diversos gremios de jubilados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay