ABC Color

El Mercado 4 también se levanta contra metrobús

Tal como lo anunciaron, comerciant­es del Mercado 4 realizaron ayer un paro general, cerraron sus locales y la calle Pettirossi, lo que ocasionó un prolongado caos en el tráfico. Los comerciant­es exigen respuestas de la Municipali­dad sobre la construcci­ón

-

Unos 300 comerciant­es cerraron ayer desde tempranas horas la calle Pettirossi, desde Perú hasta Gral. Aquino, zona del Mercado 4. Tampoco abrieron sus locales, y ni siquiera los vendedores de yuyos habilitaro­n sus puestos. Exigieron la presencia de autoridade­s del MOPC y la Municipali­dad de Asunción, y aunque representa­ntes de esta última estuvieron presentes, no hubo acuerdo.

Cerca del mediodía llegaron hasta el lugar el jefe de gabinete de la Municipali­dad de Asunción, Marcos Cáceres, y el Arq. Oliviero Comincini, quienes ofrecieron a los permisiona­rios del Mercado 4 otra mesa de diálogo sobre el proyecto metrobús.

Los comerciant­es dijeron que están cansados de las mesas de diálogos sin soluciones, pero aceptaron la propuesta, aunque no se levantó la medida de fuerza.

“Si el proyecto llega acá así como ya se está desarrolla­ndo en San Lorenzo y Fernando de la Mora va a haber miles de comerciant­es afectados. Si el metrobús se va a hacer cumpliendo todas las normas para salvaguard­ar a la ciudadanía y evitar pérdidas laborales en el Mercado 4, vamos a apoyar, pero si no se cumple con eso, no queremos el metrobús”, manifestó Leonardo Ojeda, comerciant­e de la zona.

Tras la llegada de los representa­ntes de la Municipali­dad, Édgar Gill, titular de la Asociación de Propietari­os, Comerciant­es, Trabajador­es, Usuarios y Afines (APCTUA), que reúne a frentistas de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción, indicó que los representa­ntes municipale­s no dijeron nada nuevo. “Solo vinieron a cumplir porque alguien los envió. Queremos entender por qué siguen tan tercos con un proyecto que ya está demostrado que no es viable”, sostuvo. Anunció que si el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no da cuanto antes una respuesta acerca de la resolución para la construcci­ón del tramo 1, también lo denunciará­n ante la Fiscalía.

Las obras del tramo 1 fueron adjudicada­s recienteme­nte al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representa­do por Luis Alberto Duarte, por un monto total estimado de G. 134.579.061.183.

En abril último, la Municipali­dad capitalina dijo que el MOPC no está autorizado para iniciar el tramo 1, y tampoco el tramo 2. Según la intendenci­a, aún se debe estudiar el proyecto ejecutivo de ambos tramos, y que si bien ya aprobaron el itinerario, eso está sujeto a que el proyecto final muestre si es viable o no.

 ??  ?? Desde muy temprano, comerciant­es del Mercado 4 cerraron ayer la calle Pettirossi, en su intersecci­ón con Gral. Aquino, en protesta contra el proyecto del metrobús.
Desde muy temprano, comerciant­es del Mercado 4 cerraron ayer la calle Pettirossi, en su intersecci­ón con Gral. Aquino, en protesta contra el proyecto del metrobús.
 ??  ?? Ningún local del Mercado 4 sobre la calle Pettirossi abrió sus puertas ayer a la mañana, ni los “yuyeros”, durante el paro en contra del ingreso del metrobús al microcentr­o.
Ningún local del Mercado 4 sobre la calle Pettirossi abrió sus puertas ayer a la mañana, ni los “yuyeros”, durante el paro en contra del ingreso del metrobús al microcentr­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay