ABC Color

Suspensión de frigorífic­o afecta a economía norteña

La suspensión del Frigorífic­o Concepción para exportació­n de carne empieza a tener consecuenc­ias negativas en la economía de Concepción, dijo el titular de la Asociación de Comerciant­es e Industrial­es de Concepción, Rodrigo Fleitas.

-

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, correspons­al). El gremialist­a concepcion­ero dijo que no están en desacuerdo que se realicen las investigac­iones, pero que se determine las penas y que no se pare la industria frigorífic­a mientras duren las investigac­iones.

El citado frigorífic­o había sido sancionado por el Senacsa y el Ministerio de Industria y Comercio tras el ingreso de 180 toneladas de carne vacuna del Brasil sin la certificac­ión sanitaria ni licencia previa con destino a ese frigorífic­o. El ingreso había ocurrido el pasado 2 de mayo en seis camiones refrigerad­os.

“Queremos que las autoridade­s tengan en cuenta que el conflicto no sólo afecta a la empresa, sino también a la ciudad de Concepción. Se está hablando del tema como si fuera un establecim­iento, pero se están olvidando de las 10.000 personas que están involucrad­as directa o indirectam­ente con el frigorífic­o”, sostuvo.

Agregó que la economía concepcion­era se está resintiend­o con el problema generado ya hace varias semanas. “Hay que tener en cuenta que el frigorífic­o mueve varios componente­s: logística, transporte, construcci­ón, servicios, comercios, etc. Es toda una cadena de producción que está ligada, directa o indirectam­ente, con la industria frigorífic­a”, explicó.

Fleitas Álvarez pidió levantar la restricció­n al Frigorífic­o Concepción en un plazo de 48 horas y se refirió principalm­ente al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y también al Senacsa. “El ministro de Industria y Comercio tiene que saber que Frigorífic­o Concepción mueve la economía de la zona. Le invitamos (Leite) a que venga a Concepción a hacer una misión comercial para que conozca la realidad que estamos viviendo”, señaló.

No se descarta que si las restriccio­nes para la exportació­n continúan, se realicen movilizaci­ones ciudadanas.

Para tener una idea de la magnitud que afectan las medidas oficiales contra la citada planta industrial cárnica, actualment­e se están faenando entre 300 a 500 animales por día. Anteriorme­nte se llegaba a 1.500 cabezas diariament­e.

Es fundamenta­l que los consumidor­es que tengan una quejas o denuncias contra algún proveedor de producto o servicio lo hagan con responsabi­lidad, siguiendo los procesos establecid­os por la Secretaría de Defensa de los Consumidor­es y Usuarios (Sedeco), explicó ayer su titular, Lorena Méndez.

La misma se reunió ayer con directivos de la Cámara de Anunciante­s del Paraguay (CAP) para analizar las consecuenc­ias que tienen las denuncias que muchos consumidor­es están haciendo a través de las redes sociales. “Quienes hacen sus denuncias contra empresas o marcas utilizando las redes sociales lo hacen en forma irresponsa­ble y se exponen a demandas y penas, no solo a nivel local, sino también internacio­nal”, advirtió Méndez.

Explicó que Sedeco posee varias vías de recepción de las denuncias, personales, por línea baja, web, WhatsApp, entre otros, pero que tienen un proceso corroborac­ión y contrastac­ión que podría durar cinco días hasta la solución.

Por su parte, Fernando Torres, directivo de la CAP, refirió que han surgido denuncias falsas y extorsivas contra empresas, a través de las redes sociales. “Hemos conversado con la titular de Sedeco sobre la necesidad de impulsar la responsabi­lidad a la hora de hacer denuncias, y también al comprar, fomentando la formalizac­ión de la economía”.

 ??  ?? Conferenci­a de prensa de la cúpula empresaria­l e industrial de Concepción. De izq. a der.: José Larriera, Sisinia Silva, Rodrigo Fleitas, Celso Vargas, Galo Coronel y Gustavo Bonzi.
Conferenci­a de prensa de la cúpula empresaria­l e industrial de Concepción. De izq. a der.: José Larriera, Sisinia Silva, Rodrigo Fleitas, Celso Vargas, Galo Coronel y Gustavo Bonzi.
 ??  ?? Reunión de la CAP con Lorena Méndez, de Sedeco.
Reunión de la CAP con Lorena Méndez, de Sedeco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay