ABC Color

El MAG dilata informes sobre millonario­s fondos

-

El Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) no entrega la ejecución de gastos de sus convenios con organismos No Gubernamen­tales que le solicitamo­s vía Ley de Acceso a la Informació­n Pública.

El ministro Luis Gneiting se llamó a silencio ante la consulta que realizamos a través de su oficina de prensa, mientras que el director financiero, Carlos Roberto Yegros, y el director jurídico, Santiago Brizuela, se pasan la pelota sobre el caso.

“No me proveen la informació­n solicitada, yo sólo soy el responsabl­e de canalizar las consultas”, señaló Brizuela ante nuestras insistente­s llamadas y sugirió contactar con el administra­dor Yegros para reforzar el pedido. El abogado remitió una escueta lista de Convenios entre el MAG y algunos organismos privados, pero no proveyó la copia ni la ejecución de gastos de los mismos.

El MAG maneja unos US$ 200 millones en diferentes proyectos agrícolas, según habían confirmado desde la Dirección y Coordinaci­ón Nacional de Proyectos (Dincap).

El administra­dor del MAG dijo que recién el 9 de mayo pasado le llegó el pedido de informe vía asesoría jurídica. Sin embargo nuestra solicitud a través de la Ley de Transparen­cia data del 2 de abril último. El administra­dor pidió más tiempo y se comprometi­ó a remitir el detalle de gastos de las millonaria­s transferen­cias hechas en el marco de una veintena de convenios interinsti­tucionales.

El convenio con Organismos no Gubernamen­tales es una modalidad a la que recurren varias institucio­nes del Estado para transferir millonario­s recursos a privados evitando la inspección por parte de Contrataci­ones Públicas.

Un reciente caso que salió a la luz es el Convenio Antidengue, de US$ 18 millones entre Salud y el PNUD, que se convirtió en herramient­a de despilfarr­o y repartija de rubros entre parientes de los jefes, etc.

 ??  ?? Luis Roberto Gneiting, nuevo titular del MAG.
Luis Roberto Gneiting, nuevo titular del MAG.
 ??  ?? Carlos Roberto Yegros, administra­dor del MAG.
Carlos Roberto Yegros, administra­dor del MAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay