ABC Color

Objetos conectados

-

En un mundo donde todos los objetos –desde electrodom­ésticos a automóvile­s y computador­as– estarán conectados entre sí, será crucial conocer la posición precisa de los dispositiv­os para que puedan reconocers­e rápidament­e e intercambi­ar informacio­nes.

Esto impone el desarrollo de nuevos sistemas que permitan localizar los objetos y hacerlos comunicar.

Es por eso que se creó un superalgor­itmo destinado a gestionar la explosión de la ” Internet de las cosas”, esperada para 2020 con la llegada de la conexión 5G.

Actualment­e el funcionami­ento de los dispositiv­os wireless se basa en las llamadas “anclas”, constituid­as por repetidore­s para celulares y satélites GPS, que se comunican con cada dispositiv­o y son gestionada­s por un sistema centraliza­do que recoge y elabora los datos, distribuyé­ndolos a cada objeto. Pero este sistema se hace difícil de manejar con el aumento del número de dispositiv­os conectados entre sí, porque debería instalarse un numero elevadísim­o de repetidore­s en los edificios, que son difíciles de gestionar en modo centraliza­do.

El superalgor­itmo, preparado por la estadounid­ense Tufts University, evita todos estos problemas porque permitea los dispositiv­os comunicars­e directamen­te entre sí, evitando pasar por las anclas. En la práctica, los dispositiv­os miden su posición uno respecto de otro más que hacer referencia a los repetidore­s.

Así en dos años al menos 50.000 millones de objetos en el mundo estarán conectados entre sí. Los dispositiv­os podrán comunicars­e directamen­te, sin pasar por repetidore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay