ABC Color

Millonaria deuda de la Comuna esteña con Caja de Jubilacion­es

La Comuna de Ciudad del Este tiene una deuda que supera los 9.000 millones con la Caja de Jubilacion­es y Pensiones del Personal Municipal. El monto incluye intereses que se fueron acumulando en una década. El hecho afecta el proceso jubilatori­o de funcion

-

CIUDAD DEL ESTE. (Sofía Masi Verón, de nuestra redacción regional). La deuda incluye aporte de patronal y personal de varios meses de los años 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2006. Fue contraída en gestiones anteriores, pero la administra­ción actual a cargo de la intendente Sandra McLeod de Zacarías (colorado cartista) no se pone al día pese a la existencia de órdenes judiciales.

En 1999, la Caja de Jubilacion­es y Pensiones del Personal Municipal y la Comuna de Ciudad del Este firmaron un acuerdo bilateral en el cual la institució­n municipal se comprometi­ó a honrar la deuda. El documento fue homologado por Sentencia Definitiva Nº 385 del 3 de junio de 1999.

Sin embargo, la Comuna esteña no cumplió con el referido acuerdo, razón por la cual la Caja inició un Juicio Ejecutivo en junio de 2001 por el monto superior a G. 2.709 millones.

A pesar de que la Caja intentó durante años llegar a un acuerdo con los administra­dores de turno de la Municipali­dad, no hubo respuesta favorable. En 2012 el Juzgado dejó establecid­a la liquidació­n de la deuda en más de G. 9.035 millones, incluyendo los intereses hasta ese año.

Dicha resolución fue apelada por la Comuna, pero en el 2014 fue confirmada nuevamente por la justicia.

La deuda de más de G. 9.000 millones fue incluida en el presupuest­o 2017 de la Comuna, pero hasta ayer 30 de mayo de 2018 no se efectuó el pago. En febrero último, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Caja Municipal solicitó la transferen­cia a la cuenta judicial abierta a nombre del juicio.

La Municipali­dad también fue intimada para pagar otra deuda de aportes patronal y personal de los periodos de julio a diciembre de 1999, abril de 2000, enero a octubre de 2001 y agosto a noviembre de 2006. En total, G. 2.523.912.756 más el 2% establecid­a por Ley Orgánica de la Caja Municipal.

Danisa Melgarejo, abogada de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Caja, manifestó que en la Municipali­dad de Ciudad del Este no existe voluntad de pago. Señaló que como la Comuna no está al día, la Caja no puede otorgar préstamos a funcionari­os y se dificulta el proceso jubilatori­o de aquellos con edad de retiro.

La directora jurídica de la Municipali­dad, Graciela Flores, dijo que la institució­n está diseñando un programa para pagar las diversas deudas, ya que la que tiene con la Caja no es la única.

Con relación a los funcionari­os en etapa de jubilación, dijo que analizan caso por caso y realizan las gestiones necesarias para lograr que los funcionari­os se jubilen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay