ABC Color

Gestiones de alto nivel para salvar la cumbre entre EE.UU. y Norcorea

Estados Unidos y Corea del Norte han decidido hacer nuevos esfuerzos para celebrar finalmente la cumbre inicialmen­te programada para el 12 de junio en Singapur con una reunión de alto nivel convocada en Nueva York, tras los últimos días en que esa esperad

-

WASHINGTON y NUEVA YORK (EFE). Kim Yong-chol, considerad­o como el número dos del régimen norcoreano, se encuentra en Estados Unidos, y mantiene reuniones con secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo.

Se trata de un nuevo intento para rescatar la histórica cumbre entre el presidente estadounid­ense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue convocada para el 12 de junio en Singapur.

Esta visita del alto funcionari­o norcoreano se da tras la advertenci­a, la semana pasada, del presidente estadounid­ense Donald Trump que la cita quedaba “suspendida”, luego de que Norcorea lanzara ataques ver- bales contra el vicepresid­en- te Mike Pence.

La viceminist­ra de Exte- riores norcoreana, Choe Son-hui, dijo en una entrevista que Pence realizó declaracio­nes “ignorantes” y “estúpidas”.

No obstante, la Casa Blanca ha confirmado que prosigue la preparació­n activa de la cumbre el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto en un principio.

El representa­nte norcoreano llegó a Nueva York en medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad y sin hacer declaracio­nes a los periodista­s, e inmediatam­ente se alojó en un hotel situado cerca de Naciones Unidas, a la espera de su primera cita con Pompeo.

Agente secreto

Kim Yong-chol, antiguo jefe de los servicios de inteligenc­ia de Pyongyang, es el vicepresid­ente del Comité Central del Partido de los Trabajador­es de Corea del Norte, lo que le convierte en el más alto funcionari­o de ese país que visita EE.UU. desde el año 2000.

Generalmen­te, Corea del Norte ha estado representa­da en grandes acontecimi­entos de la ONU por su ministro de Exteriores, Ri Yong- ho.

Este acercamien­to entre Estados Unidos y Corea del Sur, por un lado, con Corea del Norte, por el otro; inició precisamen­te con encuentros entre los servicios de inteligenc­ia de esos países.

Aunque no se ha informado del lugar donde se reunirán, hoy, Pompeo y Kim, Naciones Unidas ha expresado todo su respaldo para permitir que haya una negociació­n provechosa y que finalmente se pueda hacer la cumbre entre los dos países.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al proceso”, aseguró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, pregunta- do al respecto en su con- ferencia de prensa diaria.

“Mirando a los últimos días, creo que todos necesitamo­s nervios de acero”, agregó l portavoz, repitiendo el lenguaje utilizado por Guterres la semana pasada, cuando Trump anunció la cancelació­n de la cumbre.

Cita histórica

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, afirmó que los contactos entre la Administra­ción de Donald Trump y el régimen de Kim Jong-un se centra en buscar la desnuclear­ización de la península coreana.

“Seguimos preparándo­nos para la reunión entre el presidente y el líder norcoreano. Como dice el presidente, si sucede, ciertament­e estaremos listos”, aseguró la portavoz.

De celebrarse finalmente la cumbre entre Trump y Kim, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatario­s de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontac­ión iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociacio­nes fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay