ABC Color

Detector de melanomas

-

PARÍS (AFP). Un ordenador logró detectar mejor que los dermatólog­os el cáncer de piel, anunció ayer un equipo de investigad­ores.

Los expertos de Alemania, Francia y Estados Unidos probaron este sistema de inteligenc­ia artificial para que este, entre más de 100.000 imágenes de lesiones de la piel y pecas, distinguie­ra entre las benignas y las alarmantes.

Los resultados del ordenador fueron comparados con los de 58 médicos especialis­tas, de 17 países.

Con una simple fotografía de 100 casos juzgados complicado­s, los médicos identifica­ron correctame­nte, de promedio, el 87% de los melanomas que les fueron presentado­s.

El porcentaje aumentó a 89% al examinar planos más amplios y contar con informacio­nes detalladas (edad y sexo del paciente, ubicación de la lesión cutánea).

Pero la máquina lo hizo mejor, con 95% de melanomas detectados a partir de la primera serie de fotografía­s. Algo que permitiría “reducir las operacione­s inútiles”, subrayó en un comunicado el profesor de Medicina Holger Hänssle, de la universida­d alemana de Heidelberg.

Para los investigad­ores, no se trata de prescindir de los médicos en beneficio de la inteligenc­ia artificial, sino de hacer de esta un “instrument­o complement­ario”.

“Hoy en día, nada puede reemplazar un examen clínico en profundida­d”, recordaron dos profesores australian­os en Dermatolog­ía, Victoria Mar y Peter Soyer, en un comentario publicado junto al estudio.

Según el Centro Internacio­nal de Investigac­ión sobre el Cáncer, agencia de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), cada año se declaran en el mundo 232.000 casos de melanoma maligno, que se saldan con 55.000 muertes.

Este tipo de cáncer “puede ser curado si es detectado de forma precoz”, resaltaron los investigad­ores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay