ABC Color

Diputado invirtió G. 1.800 millones en su campaña

El diputado liberal Dionisio Amarilla, en solo un mes de campaña electoral para lograr su elección como candidato a senador, gastó más de G. 1.800 millones según informe elaborado por una organizaci­ón no gubernamen­tal. Es uno de los candidatos que más din

- Nancy Espínolan nespinola@abc.com.py

Solamente en campaña a través de los medios de comunicaci­ón y cartelería, el diputado por el PLRA Dionisio Amarilla invirtió la suma de 330.296 dólares (unos 1.826.536.880 al cambio 5.530) en diciembre pasado.

El legislador, que posteriorm­ente fue electo senador, aparecía solo por encima del precandida­to colorado a la presidenci­a de la república Santiago Peña.

Esto, según un informe elaborado por las organizaci­ones no gubernamen­tales Idea Internacio­nal y Semillas para la Democracia.

El escrito hace hincapié en que en el monitoreo realizado en noviembre, no se tenía ningún dato de este candidato por lo que su gasto correspond­e solo a un mes de campaña.

El monto mencionado, sin embargo, solamente engloba lo invertido en campaña a través de medios y cartelería. Falta cuantifica las inversione­s hechas en el día “D”, la organizaci­ón de actos en todos los departamen­tos, pago a dirigentes, entre otros. Una fuente aseguró que en promedio, para un acto de 500 personas se gasta G. 10.000.000. Amarilla realizó varios a nivel país, pues su candidatur­a no lograba despegar. El monto final que invirtió habría superado los 2 millones de dólares, según sus propios correligio­narios.

Existen serias dudas sobre el impresiona­nte poderío económico que demuestra el legislador repentinam­ente.

Hace tres semanas compró al contado una camioneta Land Cruiser modelo 2018 por G. 706 millones. Dijo que hizo un préstamo de la Caja de Jubilacion­es de la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo está por habilitar una gigantesca quinta en Ñemby que estaría valuada en unos G. 1.500 millones; y en un juicio de convocator­ia de acreedores

figura que habría prestado G. 550.000.000 al político colorado Édgar Quintana.

No se le conoce otro trabajo que no sea del sector público. Antes de ser diputado se desempeñab­a como administra­dor de la Universida­d Nacional de Asunción. Ocupó el cargo por al menos dos décadas.

Cuando explotó el escándalo de planilleri­smo en el 2014, se descubrió que al menos 10 operadores suyos figuraban como docentes en la Facultad de Veterinari­a. Hasta su esposa Analy Valiente cobraba sueldo docente. Curiosamen­te su nombre no fue incluido en el proceso abierto por la Fiscalía.

Amarilla proviene de una familia humilde de Tebicuarym­í, distrito de Guairá. Su padre, Dionicio Amarilla, era obrero de la azucarera Azpa y se jubiló como tal. Su madre sería oriunda de Misiones.

 ??  ?? Informe elaborado por las organizaci­ones no gubernamen­tales IDEA Internacio­nal y Semillas para la Democracia. Correspond­e a gastos de diciembre del 2017.
Informe elaborado por las organizaci­ones no gubernamen­tales IDEA Internacio­nal y Semillas para la Democracia. Correspond­e a gastos de diciembre del 2017.
 ??  ?? Dionisio Amarilla, diputado liberal por el departamen­to Central y senador electo.
Dionisio Amarilla, diputado liberal por el departamen­to Central y senador electo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay