ABC Color

Gremios de combustibl­es piden revisar la liberación repentina de regulacion­es

Gremios del sector combustibl­e piden a las autoridade­s salientes la revisión de esta repentina liberación de las regulacion­es sobre el gasoíl común. Consideran que la decisión es “caprichosa” y esperan la intervenci­ón del Equipo Económico. Al gobierno ele

-

Aunque parezca una contradicc­ión, el sector privado no está de acuerdo con la desregulac­ión del rubro, de la noche a la mañana. En los últimos tres años, los empresario­s han criticado los decretos del Ejecutivo y medidas del Ministerio de Industria y Comercio usados para regular al sector, obligando a emblemas privados a comprar de Petropar el 50% del gasoíl tipo III (común) y nafta económica que comerciali­zaban. También se fijaron los precios de ambos combustibl­es y hasta el porcentaje de ganancias para distribuid­oras (emblemas) y para las operadoras (estaciones de servicios).

Hoy, todo eso quedó sin efecto, sin previo aviso, de un día para otro. Al respecto, el gerente de las Distribuid­oras de Combustibl­es del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, dijo ayer que el Gobierno no puede apartarse radicalmen­te del sector y decir que el mercado se va a regular “naturalmen­te” con Petropar como competidor.

La estatal viene siendo criticada por tener ganancias gracias a decretos y al mismo tiempo, por vender a precios que incluso están por debajo de sus costos. Para los gremios, eso es exclusivam­ente con fines populistas del gobierno de Horacio Cartes.

Sin explicació­n técnica

La repentina liberación en el rubro también traerá consecuenc­ias e, incluso, podría perjudicar a Petropar dentro de dos meses así como a las autoridade­s electas, que al asumir encontrará­n una empresa sin stock, sin contratos con los emblemas y con deudas pendientes (por ejemplo, con la petrolera de Venezuela PDVSA). Por eso, Dicapar plantea que la decisión sea revisada por el Equipo Económico Nacional, que “debe pedir explicació­n de los fundamento­s técnicos de esta decisión. Creemos que fue una decisión caprichosa del MIC”, indicó Parra.

En lugar de una desregulac­ión total, el gremio planteará al siguiente gobierno la redacción de un marco legal para evitar que “se sigan manipuland­o políticame­nte las variables económicas”. El Estado no puede desconocer la necesaria regulación del sector, pero de una manera técnica, no populista, sostuvo Parra.

En tal sentido, el presidente de la Asociación de Propietari­os de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, resaltó los efectos negativos que causan en el mercado las medidas intervenci­onistas con fines populistas, como el caso de Petropar, que en diciembre vendió a precios por debajo de sus costos y lo demostraro­n sus propios documentos. Puso como ejemplo lo que está sucediendo ahora en Brasil, donde los precios de combustibl­e están subiendo tras años de subsidios y esto derivó en huelgas de camioneros y trabajador­es petroleros.

“Lo importante del fenó- meno de la huelga, el desabastec­imiento y la compra de los brasileños en frontera (paraguaya) es que es un ejemplo de lo que sucede cuando se manipulan políticame­nte los precios, acumulando pérdidas. Llega un momento en que no se aguanta más la pérdida y hay que hacer fuertes ajustes que causan violentas reacciones y perjuicios enormes. Por eso, un país netamente importador como el nuestro debe mantener con transparen­cia precios reales, ajustados al precio internacio­nal y al valor del dólar”, indicó.

Falta marco regulatori­o

Miguel Bazán, titular de la Cámara de Distribuid­oras Paraguayas de Combustibl­es (Cadipac), dijo a su vez que a todos les tomó de sorpresa la decisión de levantar las regulacion­es, porque a su criterio para liberar el mercado debería haber un marco regulatori­o o al menos tener claro lo que va a hacer Petropar desde ahora, si será un regulador o un competidor.

“No hay nada claro y eso es lo que en realidad nos preocupa. Hacerlo sin planificac­ión, pero esa es la forma de trabajar del Gobierno”,

lamentó.

En tal sentido, añadió que a las autoridade­s electas lo único que piden es previsibil­idad. “Está bien tener mercado desregulad­o, pero que estén claras las reglas. Un mercado desregulad­o pero con ente como Petropar vendiendo por debajo de sus costos, no es coherente, no es justo y nos va a hacer trabajar mal a todo el sector”, apuntó. Finalmente, insistió en que para poder seguir invirtiend­o, el empresaria­do necesita previsibil­idad, reglas claras y que se defina las políticas de Petropar.

 ??  ?? Desde hoy, varias estaciones de servicio estarían aumentando los precios del gasoíl común.
Desde hoy, varias estaciones de servicio estarían aumentando los precios del gasoíl común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay