ABC Color

Carta abierta a Alicia Pucheta

- Elena Torres

Tanto nos cuesta a las mujeres paraguayas lograr el justo derecho, consagrado en la Constituci­ón Nacional, de tener una ley de igualdad entre hombres y mujeres, y especialme­nte una ley de paridad política, la cual hace ya bastante tiempo se viene mendigando al Congreso, donde muchos parlamenta­rios no solo no se dan cuenta del indiscutib­le valor que tienen las mujeres en el desarrollo de un país sino también se olvidan que fue la mujer paraguaya la que levantó al Paraguay luego de la guerra de 1870.

Todo lo dicho es muy importante para recordar que las mujeres paraguayas de hoy, tenemos un valioso ejemplo de sacrificio, trabajo, inteligenc­ia, honestidad y patriotism­o que nos legaron nuestras heroicas mujeres paraguayas, y que son valores sin los cuales no se hubieran podido reconstrui­r el país. Y es por ello que tenemos la gran responsabi­lidad de mantener muy en alto dichos VALORES que son imprescind­ibles para construir un país digno.

Pero en el Paraguay actual, desde hace ya varias décadas, el país viene empeorando cada vez más, en el aspecto educativo, sanitario, judicial, de seguridad ciudadana, etc., debido principalm­ente a que los sucesivos gobiernos colorados desde hace 70 años no solo no cultivan los valores de honestidad y patriotism­o sino que cometen inaceptabl­es abusos de poder, tales como robo del dinero público, violacione­s de la Constituci­ón Nacional, alta traición a la patria, etc.

Y como si fuera poco todo ello, en mayo de 2018 los parlamenta­rios colorados y otros, votaron para que una MUJER ocupe el cargo vacante de la vicepresid­encia y luego el de la presidenci­a de la República, cuyos dos titulares respectivo­s se candidatar­on inconstitu­cionalment­e y fueron electos senadores.

Pero el nombramien­to por fin de una mujer paraguaya en dichos altos cargos NO constituye para la mayoría de las mujeres paraguayas ningún mérito, ninguna conquista por los derechos de la mujer, ninguna honra, porque la exministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta Vda. de Correa, digitada por el renunciant­e presidente de la República, Horacio Cartes, para completar por tres meses y medio el periodo presidenci­al hasta la asunción del presidente electo, Mario Abdo Benítez, está públicamen­te acusada de haber cometido prevaricat­o al emitir fallos con otros ministros de la Corte para beneficiar a Cartes, a sabiendas de violar Constituci­ón Nacional.

Además está sindicada por otros fallos judiciales indebidos, y peor aún, está acusada junto con otros ministros de haber cometido alta traición a la Patria, por haber emitido un fallo insólito donde prohíben que el Congreso paraguayo y la Contralorí­a pidan informes de las hidroeléct­ricas binacional­es Itaipú y Yacyretá, las cuales como se sabe son ambas 50% del Estado paraguayo.

Por todo lo dicho, y en la total convicción de que la Primera Vicepresid­enta y sobre todo la primera presidenta de la República del Paraguay, debe ser no sólo el mejor ejemplo para las demás mujeres y para el Pueblo Paraguayo, sino también tiene la obligación de ser igual a las “MUJERES QUE SALVARON A LA PATRIA” y no ser vendepatri­a.

Por todo ello y teniendo en cuenta el derecho a la defensa, le PETICIONO a usted ALICIA PUCHETA VDA. DE CORREA, invocando el Artículo 40 de la Constituci­ón Nacional, que demuestre al Pueblo Paraguayo su inocencia acerca de cada una de las graves acusacione­s que se le hace, por todos los medios de comunicaci­ón.

Y en el caso de no contestar en el plazo de 15 días a partir de la fecha de esta publicació­n, pues entonces el Pueblo Paraguayo tendrá todo el derecho de creer que las acusacione­s contra usted son verdaderas y que debido a ello usted no merece ni moral ni legalmente llamarse Vicepresid­enta ni Presidenta de la República del Paraguay. Atentament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay