ABC Color

Ajustarán “algunos detalles” Abogado critica imputación

-

El nuevo presidente del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), Fredis Estigarrib­ia, dijo ayer que en su nuevo cargo priorizará la solución al problema suscitado con la importació­n de carne paraguaya desde el Brasil y en implementa­r la ventanilla única de importació­n.

“Voy a sentarme y a ver lo mejor para salir rápido de esta situación”, respondió a poco de asumir el cargo.

Recalcó que el primer desafío es solucionar el tema de la carne. “Es lo más importante, porque es un problema país y teniendo el estatus que tenemos y la marca país que tenemos, no podemos perderlo”, expresó.

Estigarrib­ia abogó igualmente por la pronta implementa­ción de la ventanilla única de importació­n. “Lo idea es que ya esté lista para facilitar ese trabajo”, manifestó.

Indicó que la institució­n sanitaria desde hace décadas viene trabajando bien, pero que segurament­e será necesario “ajustar algunos detalles”. Entre ellos, mencionó la mejora salarial de los técnicos y funcionari­os. Este reclamo fue reiterado ayer por el titular saliente, Hugo Idoyaga.

En el acto celebrado en el salón del Senacsa, en San Lorenzo, Estigarrib­ia recibió el saludo de autoridade­s del gobierno, del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti; del presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill; de Maris Llorens, embajadora de la OIE (Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal), técnicos de la institució­n y funcionari­os.

Estigarrib­ia es de profesión veterinari­o. Fue funcionari­o del Senacsa y antes de ser designado en la institució­n de sanidad animal estaba al frente del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Pedro Ovelar, abogado del propietari­o del Frigorífic­o Concepción Jair Antonio de Lima, dijo que la imputación contra su cliente está mal planteada, porque no establece la conducta del mismo en los hechos de contraband­o y producción de documentos no auténticos. Ayer estaba prevista una audiencia para imposición de medidas, pero no se presentó.

Dicha planta faenadora está involucrad­a en la importació­n irregular de carne vacuna del Brasil, ya que fue realizada sin la certificac­ión sanitaria del Senacsa y sin la licencia previa por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Se los tira a todos en una misma bolsa y no se establecen las responsabi­lidades”, declaró ayer a ABC Cardinal y agregó que “mientras eso no se corrija no se puede llevar adelante (el proceso), hasta que todo lo que pedimos sea atendido”.

Señaló igualmente que el Estado, a través de sus organismos, incumple con sus deberes, pero, al mismo tiempo, “es muy exigente y demandante con el sector privado, pero no se establecen responsabi­lidades a nivel interno”.

A su criterio, no hay delito de contraband­o y que más bien se debe evaluar internamen­te las responsabi­lidades y fallas de los funcionari­os del gobierno.

Apuntó que en todo el proceso “hay desorden”, puesto que el que tiene que presentar pruebas es el que está acusando.

“Todo este tema se llevó a tambor batiente en contra del Frigorífic­o Concepción. Apareciero­n funcionari­os pontifican­do sobre lo que está bien y lo que está mal. Lo que más cuestionam­os es nuestra presencia en el juzgado; esto es responsabi­lidad de los funcionari­os que no hicieron su trabajo como debía ser”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay