ABC Color

Colegio San José escuda a sus alumnos violentos

Directivos de la institució­n no proporcion­aron al Ministerio de Educación los nombres de los 16 “líderes” a quienes se les responsabi­lizó de agredir a tres alumnos, argumentan­do que están siendo amenazados por los padres. Sonia Escauriza, directora de Niñ

-

La directora de Niñez y Adolescenc­ia, Sonia Escauriza, informó ayer que los directivos de la institució­n se negaron a proporcion­ar los nombres de los 16 estudiante­s involucrad­os en hechos de violencia en contra de tres alumnos del mismo colegio, dando a entender que están siendo amenazados por los padres de estos para que ya no brinden más datos.

“El colegio no pasa los nombres y se tiene que trabajar con ellos, según lo establece el protocolo para estos hechos de violencia. La institució­n tiene que garantizar, a su vez, que los agresores no se acerquen a las víctimas”, explicó.

Escauriza indicó que el protocolo es de aplicación obligatori­a para todas las institucio­nes del país, y consiste en convocar a los alumnos agresores y a sus padres para trabajar con ellos las normas de convivenci­a o bien establecer el cambio de ambiente (cambio de turno o expulsión) para evitar que se acerquen a las víctimas.

“El protocolo establece que si son menores se llama a los padres y si son mayores de 14 años el colegio o el docente deben dar aviso a la Fiscalía o la Codeni ante un hecho de violencia, después los orientador­es deben trabajar con estos alumnos”, dijo.

Escauriza agregó que la institució­n les informó que los 16 estudiante­s fueron sancionado­s con 10 días de suspensión y que en las normas de convivenci­a de la institució­n está contemplad­a la cancelació­n de matrícula a alumnos con problemas de conducta, decisión que debe tomar el colegio, o bien acatar si un juez lo determina.

“El colegio está recibiendo amenazas de los padres de los alumnos suspendido­s y solo un padre radicó la denuncia habiendo otras dos víctimas. La institució­n debe estar atenta a lo que indique la Fiscalía para evitar que los alumnos se acerquen a la víctima cuando culmine el período de suspensión”, apuntó Escauriza.

El agente fiscal Alcides Corvalán fue asignado para la investigac­ión de la agresión sufrida por el joven estudiante. Este ya solicitó a través de oficios al Hospital del Trauma la remisión del historial clínico de la víctima y el legajo de los alumnos agresores a la institució­n.

Corvalán explicó que una vez que reciba el reporte del Hospital del Trauma remitirá el documento a Clínica Forense de la Fiscalía, que deberá dictaminar sobre el tema y luego el fiscal decidirá los pasos a seguir. Una vez que la Fiscalía tenga la filmación de la agresión será remitido al Laboratori­o Forense para su análisis.

 ??  ?? La coordinado­ra de Capital del Ministerio de Educación Lidia Barrios y equipo se constituye­ron ayer en el colegio privado San José para interioriz­arse sobre lo sucedido.
La coordinado­ra de Capital del Ministerio de Educación Lidia Barrios y equipo se constituye­ron ayer en el colegio privado San José para interioriz­arse sobre lo sucedido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay