ABC Color

Vertiginos­o crecimient­o económico del diputado liberal Dionisio Amarilla Justicia debe investigar

Ser administra­dor de la Universida­d Nacional con el rector Froilán Peralta, procesado por malversaci­ón, y político con apenas cinco años de carrera le alcanzaron al diputado liberal Dionisio Amarilla para ser un nuevo potentado.

-

Una casa quinta totalmente amurallada y construida sobre una propiedad de unas cuatro hectáreas, en plena zona urbana de Ñemby valuada en más de G. 1.500 millones; una camioneta Land Cruiser modelo 2018, adquirida al contado por G. 706 millones; una coqueta casa en Fernando de la Mora cuyo valor oscilaría los G. 1.500 millones son algunas de las costosas propiedade­s que forman parte del sorprenden­te crecimient­o económico del diputado liberal Dionisio Amarilla.

Inversione­s en bienes no es lo único que muestra. El legislador, cuyo ingreso conocido es solamente el de diputado, que asciende a G. 32.000.000, habría invertido unos dos millones de dólares en su campaña electoral en el 2017, para ser elegido candidato a senador por su movimiento Lista 100. Un informe elaborado por organizaci­ones no gubernamen­tales revela que solo en diciembre, sus gastos ascendiero­n a G. 1.800 millones.

A esto se suma la versión que Amarilla sería un fuerte prestamist­a. De hecho, en un juicio de convocator­ia de acreedores realizado por el político colorado de Fernando de la Mora, Édgar Quintana, aparece un préstamo hecho por Dionisio Amarilla, que asciende a G. 550.000.000. El legislador negó que se trate de él, sin embargo, la dirección y el número de teléfono que aparecen en el expediente le correspond­en.

El legislador, hasta poco antes de ser electo para ocupar una banca en el Congreso por el periodo 2013-2018, se desempeñab­a como administra­dor de la Universida­d Nacional de Asunción, siendo, en los últimos años, mano derecha del entonces rector Froilán Peralta, procesado por malversaci­ón de fondos. Estando en el cargo, ubicó en la institució­n a toda su parentela incluyendo su esposa Analy Valiente, quien cobraba sueldo de docente sin serlo.

Además de legislador no se le conoce otro trabajo, sin embargo, se lo vincula con la constructo­ra BGF S.A. La firma, En las redes sociales cuestionan el meteórico ascenso económico y piden a la justicia que investigue. Guillermo García dijo: “Una joyita de Tebicuary... de dactilógra­fo de la UNA a la senaduría”. Pedro Arce comenta: “Este es el político paraguayo, día a día se preocupa en aumentar su fortuna. En un país mínimament­e serio, se le procesa, se le confiscan sus bienes y a la cárcel”.

durante los últimos cinco años, logró contratos por G. 122.000 millones con la Gobernació­n de Ñeembucú administra­da por el correligio­nario y amigo de Amarilla, el gobernador Carlos Silva.

 ??  ?? Rodeada de una muralla de unos tres metros de altura y acceso a cuatro calles, la quinta del diputado Dionisio Amarilla sobresale en medio de un barrio humilde en Ñemby.
Rodeada de una muralla de unos tres metros de altura y acceso a cuatro calles, la quinta del diputado Dionisio Amarilla sobresale en medio de un barrio humilde en Ñemby.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay