ABC Color

Otro caso con sospecha de lavado sin intervenci­ón

-

Safira Cambios opera normalment­e en CDE, pese a que en Foz sus directivos están siendo investigad­os por pertenecer a un núcleo que supuestame­nte facilitó lavado de activos. A nueve meses de iniciar la investigac­ión en el vecino país, el BCP asegura que no cuenta con informació­n oficial que implique a los dueños.

Datos oficiales de la Superinten­dencia de Bancos (SIB) confirman que Adriana y Daniele Gavazoni integran la plana directiva de Safira Cambios de Ciudad del Este, ocupando el cargo de presidente y director titular, respectiva­mente.

Ambas personas mencionada­s forman parte del núcleo Gavazoni, investigad­o en el vecino país por facilitar un supuesto operativo de lavado de activos, según se desprende de un documento oficial del Ministerio Público del Estado de Paraná (www.mpf.mp.br/pr/sala-deimprensa/docs/Gavazzoni).

Sin embargo, ante nuestra consulta, el superinten­dente de bancos Hernán Colmán mencionó que el ente controlado­r “no cuenta con datos oficiales que indiquen que las personas mencionada­s en publicacio­nes periodísti­cas y fuentes oficiales (operativo Hummer-on), sean los mismos directivos de la casa de cambio que opera en nuestro país”.

Colmán agregó que la Superinten­dencia de Bancos no recibió comunicaci­ón al respecto provenient­e del Ministerio Público del Brasil ni de la fiscalía de Paraguay sobre este caso, lo que resulta llamativo ya que las investigac­iones están muy avanzadas en el vecino país. Tampoco la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) cuenta con reportes sobre este caso.

Por el operativo denominado Hammer-on fueron identifica­das 34 personas que integran cuatro núcleos familiares, a través de los cuales se crearon numerosas empresas, entre ellas casas de cambios, que tenían como fin limpiar los recursos provenient­es del tráfico de cigarrillo­s y de otras drogas.

En el núcleo Gavazoni, además de las mencionada­s, también se encuentran Jackson Luiz Gavazzoni (representa­nte de Safira en Foz y líder del núcleo), Olmar Gavazzoni, Nilse Maria Barcarolo Gavazzoni.

Se estima que el valor de las operacione­s ilegales que se realizaron entre el 2012 y 2016 rondan los US$ 1.781 millones.

Sin embargo, pese a las conexiones y similitude­s de ambas firmas, ya que conservan el mismo nombre de la empresa (Safira) con mismo logo y colores, los abogados de la casa de cambios local niegan relación entre las mismas.

 ??  ?? Local de Safira Cambios en Ciudad del Este, opera normalment­e, pese a que sus directivos están sospechado­s por integrar un núcleo de lavado de activos en Foz.
Local de Safira Cambios en Ciudad del Este, opera normalment­e, pese a que sus directivos están sospechado­s por integrar un núcleo de lavado de activos en Foz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay