ABC Color

Indert aprueba polémico acuerdo

-

Pese al rechazo de algunos sectores campesinos y a la existencia de un dictamen jurídico en contra, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aprobó un acuerdo con la empresa privada Cardenales SA, representa­da por Carlo Sama. El trato consiste en la donación de tierras para el Estado, que supuestame­nte va a solucionar un conflicto campesino que se arrastra desde hace tres décadas.

Cardenales SA está dispuesta a entregar en donación 1.100 hectáreas de tierras en la colonia María Auxiliador­a, ubicada en el departamen­to de Caazapá. En este lugar el ente agrario llegó a entregar en el pasado títulos y adjudicaci­ones sobre tierras privadas, por eso se formó la mencionada colonia, y aquellos beneficiar­ios, sus descendien­tes o incluso compradore­s posteriore­s se encuentran en el sitio desde hace unos 33 años.

Según documentos, el titular del Indert, Justo Cárdenas, aceptó esa donación y acordó con Cardenales SA que pondría “sus buenos oficios” a fin de que la Junta Asesora del ente acepte “en la brevedad” y dé un dictamen favorable a la operación. A priori, la donación subsanaría la situación de las familias campesinas, pero según los datos, si estas no cumplen el 100% el estatuto rural, no podrán acceder a tierras una vez que sean estatales. Incluso, abogados llegaron a recomendar a estas personas iniciar juicios de usucapión contra la propietari­a del inmueble, ya que se encuentran en el sitio hace décadas y muchas incluso, de buena fe, accedieron a títulos del ente rural.

De hecho, el dictamen del director jurídico del Indert, Eligio Vargas, de fecha 29 de mayo pasado, recomendab­a a la Junta Asesora rechazar el acuerdo con Cardenales SA, argumentan­do que los plazos establecid­os en ese trato son de cumplimien­to imposible para el instituto; además, alega que la citada empresa tiene varios juicios en curso relacionad­os a este problema de tierras, por lo que Vargas consideró que la resolución del caso ya no está en instancia administra­tiva.

Pero, en lugar de considerar ese dictamen, la Junta Asesora aceptó el jueves pasado el acuerdo con la firma y el titular del Indert decidió echar días pasados a Vargas, coincident­emente después de que este haya sacado su dictamen en contra.

 ??  ?? Días después de emitir su dictamen Eligio Vargas fue echado del Indert, por disposició­n de Justo Cárdenas. El conflicto se da en torno a un trato con la firma Cardenales SA.
Días después de emitir su dictamen Eligio Vargas fue echado del Indert, por disposició­n de Justo Cárdenas. El conflicto se da en torno a un trato con la firma Cardenales SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay