ABC Color

Comuna lambareña debe G. 13.700 millones a la Caja de Jubilacion­es

Unos G. 13.700 millones adeuda Lambaré a la Caja Municipal. En marzo pidió fraccionar pago hasta el 2030, pero lo rechazó la entidad. Su morosidad comenzó en 2002 con G. 500 millones bajo la intendenci­a de Juan Martínez (+), exfunciona­rio de la Caja. Su s

-

En marzo de este año, el director Financiero de la Municipali­dad de Lambaré, Roberto Paredes, solicitó a la Caja de Jubilacion­es del Personal Municipal (CJPM) fraccionar hasta el 2030 la deuda de la Comuna que suma G. 12.204 millones.

La entidad rechazó el pedido amparada en las recomendac­iones de varias direccione­s, según la Res. 223 del 12 de abril de este año.

Uno de los integrante­s del consejo de la Caja Municipal es Roberto Cárdenas (ANR), exintenden­te de Lambaré (2006-2015), principal responsabl­e de inflar la deuda de la Comuna. Los datos dan cuenta que durante la intendenci­a de su antecesor, Juan Martínez (ANR) la deuda era de G. 500 millones.

Lo grave de todo es que los intendente­s Martínez y Cárdenas retenían el aporte jubilatori­o de unos 200 funcionari­os de la Comuna afiliados a la Caja, pero no lo transfería.

En 2011 Cárdenas consiguió el fraccionam­iento de la deuda de la Municipali­dad que ya trepaba a unos G. 8.000 millones. Incumplió el acuerdo. En esa época Martínez era consejero de la Caja.

La misma práctica de retención y no transferen­cia del aporte de afiliados sigue actualment­e el intendente Armando Gómez (PLRA). En julio del año pasado hizo el último pago. La deuda de su periodo es de G. 1.502 millones. Según el director Financiero de la Comuna, Roberto Paredes, “hacen las transferen­cias tanto a la Caja Municipal, a la Gobernació­n Central, como al Ministerio de Hacienda, entre junio y julio, de acuerdo al plan financiero que han trazado”. O sea pagarán este mes o el próximo.

Solo 250 funcionari­os (28%) de los 890 que posee actualment­e la Comuna aportan para su jubilación.

Muchos funcionari­os, pocos contribuye­ntes

Bajo la intendenci­a de Cárdenas la Comuna lambareña llegó a tener alrededor de 1.200 funcionari­os. La mitad dejó de cobrar sus haberes salariales cuando asumió el nuevo intendente en diciembre de 2015, lo que supone eran planillero­s, según explicacio­nes de Gómez, actual intendente.

La ciudad que mañana cumple 56 años de creación como distrito tiene unos 300.000 habitantes, de los cuales 100.000 son contribuye­ntes. La gran cantidad de funcionari­os no se justifica. La Comuna ni siquiera mantiene limpia ni equipa con juegos infantiles las plazas y parques.

El ingreso anual de la comuna ronda los G. 48.000 millones.

 ??  ?? Costó G. 16.000 millones y fue la peor obra de Cárdenas este separador de cemento en varios tramos de la Av. Cacique. No estaba señalizado y provocó numerosos accidentes.
Costó G. 16.000 millones y fue la peor obra de Cárdenas este separador de cemento en varios tramos de la Av. Cacique. No estaba señalizado y provocó numerosos accidentes.
 ??  ??
 ??  ?? Armando Gómez, intendente
Armando Gómez, intendente
 ??  ?? Roberto Cárdenas, CJPM.
Roberto Cárdenas, CJPM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay