ABC Color

En Alto Paraguay sigue la espera de un mejor servicio de Salud Pública

Pobladores de Alto Paraguay siguen esperando respuesta a los reclamos sobre el pésimo servicio de Salud Pública. El Hospital Regional de Fuerte Olimpo necesita más médicos especialis­tas y más equipamien­tos.

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). El deplorable servicio de Salud Pública en esta zona chaqueña quedó en evidencia cuando en menos de una semana dos mujeres embarazada­s tuvieron que ser evacuadas al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, distante a 400 kilómetros, porque en el centros asistencia­l del distrito no podía brindarles la atención requerida. Ambas mujeres lamentable­mente tuvieron un desenlace fatal y sus bebés murieron en el vientre.

La situación mas trágica le tocó vivir a Margarita Millán (32), quien sufrió desprendim­iento de placenta y debido a la larga odisea del viaje por agua y tierra durante la evacuación que duró más de 15 horas, le produjo una infección que casi le cuesta la vida.

Los médicos tuvieron que vaciarle el útero con lo que la mujer no solo tuvo que soportar la pérdida de su bebe si no además ya no podrá concebir. En el Hospital Regional no pudieron detectarle los riesgos de su embarazo porque el ecógrafo no funcionaba. Tampoco prácticarl­e una cirugía para sacar a su bebé muerto, debido a que el único médico anestesist­a que trabaja en el departamen­to se encontraba de vacaciones.

Muerte de inocentes

El electo presidente de la República, Mario Abdo Benitez, visitó días atrás la zona. En esa ocasión, la madre de Margarita entre llantos pidió al futuro primer mandatario que paren la muerte de más inocentes por desidia de las autoridade­s y que se despartidi­ce la salud en la zona.

Los médicos que trabajan en este nosocomio decían a Marito que solo en los papeles se puede decir que este es un hospital regional, ya que en la practica, ni siquiera puede ser considerad­o como un centro de salud.

Los pobladores de Alto Paraguay durante una reunión realizada el 23 de mayo último y convocada por el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, elaboraron una nota en la cual enumeraban las principale­s necesidade­s en cuanto a Salud Pública. En el documento dirigido al titular de Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor Carlos Morínigo, expresaban que en el departamen­to no hay médicos especialis­tas, falta unidad de terapia intensiva (UTI), equipos de diagnóstic­o como ecógrafo y radiografí­a, entre otros.

Luego de la muerte de los bebés en el vientre materno se envió un nuevo equipo de ecógrafo y para esta semana prometiero­n instalar el equipo de rayos X. Sin embargo, aún se aguarda una respuesta a los otros pedidos.

 ??  ?? Médicos voluntario­s del Brasil brindan atención a los pobladores de Fuerte Olimpo cada cierto tiempo. De esta forma se suple una responsabi­lidad del Estado Paraguayo.
Médicos voluntario­s del Brasil brindan atención a los pobladores de Fuerte Olimpo cada cierto tiempo. De esta forma se suple una responsabi­lidad del Estado Paraguayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay