ABC Color

Congreso sanciona frágil ley del control del tabaco

-

Senadores que responden al cartismo lograron ayer que se sancione y se remita al Ejecutivo el proyecto de ley de trazabilid­ad del tabaco modificado en la Cámara de Diputados. El mismo desvirtúa el propósito original de combatir el contraband­o de cigarrillo­s que hubiera afectado el negocio a tabacalera­s.

El Senado necesitaba 23 votos para ratificars­e ayer en su texto original, pero solamente obtuvo 21, por lo cual quedó firme la versión de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de transparen­cia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos, conocida como “ley de trazabilid­ad del tabaco”.

Para el desenlace fueron claves algunas ausencias inesperada­s, como la de los senadores Adolfo Ferreiro (Avancemos País) y Luis A. Wagner (PLRA) que se retiraron antes de la votación. Ambos no fueron reelectos. Hubo también ausentes por viajes en misión parlamenta­ria, como Óscar Salomón (ANR, Añetete) y Arnaldo Giuzzio (ex PDP).

El senador reelecto Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), titular de la comisión de Legislació­n, indicó que las modificaci­ones que realizaron los diputados al proyecto desplazaba­n el objetivo original que era el combate al contraband­o para convertirl­o en una norma de carácter netamente impositiva.

Señaló que los cambios de la Cámara Baja minimizaba­n totalmente el capítulo dedicado a la trazabilid­ad que era la clave para poder hacer el seguimient­o de la ruta que siguen los productos derivados del tabaco, una vez que salen de las fábricas.

Apuntó también que, en cuanto a las sanciones, el proyecto original establecía el decomiso de los productos y una multa equivalent­e a dos veces el valor del producto. En tanto, el proyecto aprobado en Cámara de Diputados establece solo una multa fija de 2.000 jornales mínimos (G. 157 millones).

El senador reelecto Carlos Filizzola (Frente Guasu) destacó la necesidad de aprobar la ley de trazabilid­ad del Senado para combatir realmente el contraband­o de cigarrillo­s del que se acusa a nuestro país y le da una muy mala imagen internacio­nal.

El senador reelecto Enrique Bachetta (ANR, disidente) dijo que la bancada de Añetete respaldaba el proyecto original, que establece un control real al contraband­o. Advirtió que la ley no tenía razón de ser, si se aprobaba el texto de Diputados.

Los senadores cartistas no argumentar­on a favor del otro proyecto y se limitaron a escuchar.

 ??  ??
 ??  ?? El Senado no tuvo los 23 votos necesarios para confirmar el proyecto de trazabilid­ad.
El Senado no tuvo los 23 votos necesarios para confirmar el proyecto de trazabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay