ABC Color

Valioso inmueble del Estado a punto de ser malvendido

-

En la Ley 6094/18, que aprueba la venta de 500 hectáreas del Ministerio de Defensa a El Farol SA, de Adelaida Cañete, no se establece el precio. La promulgaci­ón automática de la absurda legislació­n es el resultado de un grosero plan de despojo pergeñado desde 2013 por el Clan Núñez.

La ley que aprueba la venta de las 500 hectáreas a la empresa El Farol SA, de Adelaida Cañete, tuvo promulgaci­ón automática el miércoles 6 de junio en perjuicio del patrimonio del Estado. El presidente de la República, Horacio Cartes, no emitió opinión y dejó que se cumpliera el plazo para que la firma recolector­a y de tratamient­o de basura se quedase con el predio que es de dominio del Ministerio de Defensa Nacional.

No se pudo negar a la presión del líder del “Clan Núñez”, su exasesor y diputado electo Basilio “Bachi” Núñez (ANR), según nuestras fuentes.

Bachi sería accionista de El Farol. A través de su hermano e integrante del Clan Núñez, el actual diputado Óscar Núñez (ANR), presentó el proyecto de ley para la venta de la propiedad pública a la empresa a la que, según nuestras fuentes, está vinculado.

El proyecto para la entrega del inmueble se presentó en la Cámara de Diputados el 3 de diciembre de 2013 y fue impulsado por los diputados colorados Tomás Rivas y Óscar Núñez.

El proyecto de ley fue aprobado en general y en forma meteórica el 18 de diciembre de 2013 en Diputados. Tuvo una pausa de cuatro años y, al ser retomado, fue remitido al Senado el 19 de diciembre de 2017, dos días después de las internas coloradas.

El Senado, por su lado, aprobó el proyecto el 17 de mayo último y remitió al Poder Ejecutivo el 29 de mayo.

La ley tiene apenas cuatro artículos. En ninguno se menciona la tasación del valioso inmueble, que tiene una ubicación estratégic­a en una zona altamente inundable e ideal para la explotació­n ganadera.

En el artículo 3 de la ley solo se menciona que el monto por el cual se vende el predio estatal tiene que ser incluido dentro del Presupuest­o Anual de la Nación, específica­mente para gastos del Ministerio de Defensa Nacional.

Se sospecha que se venderá a un precio regalado, consideran­do los políticos que están detrás del negociado.

El asesor jurídico de El Farol SA, Julio Godoy, al ser consultado días atrás sobre el precio que pagará la empresa por las 500 hectáreas, dijo que el Estado deberá tasar y que la firma está dispuesta a pagar el “precio real de mercado”.

“Estamos con una transacció­n que podría alcanzar G. 60.000 millones, pero no es que vamos a pagar de una. Tenemos que ver”, señaló.

Dictamen contrario

El presidente de la República, Horacio Cartes, ignoró el dictamen de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), que objetan la ley. Advierten que el predio está dentro de un área silvestre protegida de los humedales del Bajo Chaco, declarado por los decretos N° 6473/11 y 8424/12.

 ??  ?? El vertedero de basuras de El Farol, empresa que explota el predio del Ministerio de Defensa desde el año 2009.
El vertedero de basuras de El Farol, empresa que explota el predio del Ministerio de Defensa desde el año 2009.
 ??  ?? Basilio Núñez, exasesor presidenci­al.
Basilio Núñez, exasesor presidenci­al.
 ??  ?? Óscar Núñez, diputado colorado.
Óscar Núñez, diputado colorado.
 ??  ?? Adelaida Cañete, propietari­a de El Farol.
Adelaida Cañete, propietari­a de El Farol.
 ??  ?? Horacio Cartes, presidente de la República.
Horacio Cartes, presidente de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay