ABC Color

Mario cede y aprueba las lagunas en Parque Guasu

-

La Municipali­dad de Asunción y el MOPC firmaron ayer un convenio mediante el cual se autoriza que se retomen trabajos previos (estudios y diseños) para la construcci­ón de las polémicas lagunas de mitigación proyectada­s en el Parque Guasu. La Comuna pidió modificar el proyecto ejecutivo, lo que estaría listo en unos 15 días, y luego deberá ser evaluado y aprobado por la Municipali­dad.

Se trata del “Convenio Específico de Cooperació­n Interinsti­tucional, para la regulariza­ción del cauce del arroyo Itay en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi y construcci­ón de lagunas de atenuación de crecidas en el Parque Guasu-Lote 2”.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, confirmaro­n que tras varias charlas e investigac­iones acordaron que empiecen los trabajos para la elaboració­n del proyecto ejecutivo. A es- te proyecto se incluirán algunas modificaci­ones de acuerdo a los cuestionam­ientos de la municipali­dad, entre ellos la ubicación de las lagunas, de manera en que no afecte de manera importante a la vegetación del área, según explicó el Ing. Dieter Krauch, del MOPC.

“Es el inicio de una hoja de ruta para arrancar con la solución del problema de las inundacion­es de la zona. Son dos pasos, el levantamie­nto de la medida para que se pueda presentar el proyecto ejecutivo y la firma del convenio para que se pueda trabajar”, manifestó Ferreiro.

De acuerdo a los datos brindados por el Ing. Krauch, el proyecto ejecutivo estaría listo en unos 15 días y tras la aprobación de la municipali­dad, los trabajos iniciarían inmediatam­ente.

Reorientar sitio de obras

“Vamos a orientar las zonas de retención de agua en lugares donde no hay una vegetación importante y se trabajará en que las obras en el Parque Guasu no afecten al desagüe pluvial ni al desagüe cloacal de la zona”, indicó Krauch. Consultado sobre la participac­ión de la Seam, dijo que acompañará la aprobación de estas modificaci­ones. “Se está trabajando en la planimetrí­a, haciendo cortes y modelos hidráulico­s para asegurar que se tenga el mismo funcionami­ento que con el diseño original sin afectar a la vegetación”, argumentó.

Jiménez Gaona insistió en que unas 75.000 familias de Limpio y Mariano Roque Alonso afectadas por las inundacion­es serían beneficiad­as, ya que con estas obras, el desborde del agua disminuirí­a de 30% a 40%.

El proyecto fue parado el año pasado tras el reclamo de la ciudadanía que cuestiona el daño ecológico ocasionado al parque, donde viven varias especies de la fauna, como aves, lagartos y pequeños mamíferos.

 ??  ?? Diseño original de las dos lagunas de mitigación, el cual será modificado, según el MOPC, tras los pedidos de la Comuna.
Diseño original de las dos lagunas de mitigación, el cual será modificado, según el MOPC, tras los pedidos de la Comuna.
 ??  ?? El ministro Ramón Jiménez Gaona y el intendente Mario Ferreiro no lucieron ayer muy convencido­s con la firma.
El ministro Ramón Jiménez Gaona y el intendente Mario Ferreiro no lucieron ayer muy convencido­s con la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay