ABC Color

HC habria incurrido en encubrimie­nto de coima

-

El fiscal de delitos económicos y anticorrup­ción Nelson Ruiz dijo que el presidente Horacio Cartes debió denunciar al enterarse del supuesto hecho de coima que involucra a sus funcionari­os en el escándalo de la carne. El agente afirmó que la declaració­n del extitular de Senacsa Hugo Idoyaga será fundamenta­l para esclarecer el hecho.

El citado fiscal tomó de oficio este caso, que se refiere al supuesto pago de coima por parte del dueño de Frigorífic­o Concepción, Jair de Lima, a los ministros Gustavo Leite (MIC) y Luis Gneiting (MAG), para levantar la prohibició­n de exportar carne vacuna que le había aplicado el Senacsa tras el escándalo de la importació­n de carne del Brasil sin certificac­ión sanitaria de Senacsa y sin licencia previa del MIC. Jair, dueño de Frigorífic­o Concepción, negó haber pagado coima.

La importació­n de carne vacuna del Brasil la realizaron los frigorífic­os Concepción, FrigoChaco, All Food y Guaraní. El primero en declarar en este caso fue Carlos Trapani, expresiden­te de la ARP y del Senacsa, quien dijo a la fiscalía que informó del supuesto hecho de coima al propio presidente Horacio Cartes.

En declaracio­nes a ABC Cardinal, ayer el fiscal Ortiz declaró que si el Presidente de la República tomó conocimien­to de que se trataba de una situación irregular que implicaba a su funcionari­o, “obvio que debió haber hecho la denuncia”.

Ortiz dijo que la coima se tipifica como cohecho pasivo agravado y tiene pena privativa de libertad de cinco años. La persona que ofrece dinero para obtener el favor de un funcionari­o es tipificado como soborno.

El fiscal citó para declarar al expresiden­te del Senacsa Hugo Idoyaga, a una testifical en la supuesta coima de US$ 500.000 para el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de US$ 100.000 para el ministro de Agricultur­a y Ganadería, Luis Gneiting, de parte del dueño del frigorífic­o Concepción.

Para el fiscal lo que pueda aportar Idoyaga será fundamenta­l para iniciar una causa por coima. La diligencia se daría en el transcurso de la próxima semana. Serán llamados por la fiscalía todos aquellos mencionado­s en el supuesto pedido de coima, como los ministros Leite y Gneiting, Emilio “Tiky” Cubas, y otros. “Vamos a llamar a las personas que puedan corroborar la versión del pedido de coima, tanto a intermedia­rios y a las que saben de estas circunstan­cias lógicament­e”, explicó Ruiz.

Adelantó que verificará si Jair hizo alguna extracción de dinero de bancos para el elemento de la coima y pedirá cruce de llamadas de los supuestame­nte involucrad­os. “Todos esos elementos nos llevarán a tener una hipótesis” de los hechos, alegó.

Reunión en Senacsa

Por otra parte, ayer se reunieron en Senacsa directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de la Carne y técnicos del Senacsa para hablar del sistema de trazabilid­ad del Paraguay y otros temas referidos al sector. Según los participan­tes no analizaron directamen­te lo que está ocurriendo con el caso de coimas y el ingreso ilegal de carne brasileña.

 ??  ?? Reunión de ayer en la sede de Senacsa, con directivos de ARP e industrial­es de la carne.
Reunión de ayer en la sede de Senacsa, con directivos de ARP e industrial­es de la carne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay