ABC Color

No a jura de Cartes y Nicanor

-

El senador electo Paraguayo Cubas (Movimiento Cruzada Nacional) dijo ayer que instaría al presidente del Senado Fernando Lugo (Frente Guasu) a que no convoque a jurar como senadores el 30 de junio a los colorados Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, expresiden­tes que, según el Art. 189 de la Constituci­ón, deben ser senadores vitalicios.

Cubas afirmó que tanto Cartes como Nicanor no pueden jurar. En el caso de Cartes, dijo que si no obtiene quorum y votos en el actual del Congreso para que le acepten la renuncia antes del 30 de junio, caerá en la misma posición que sufrió Duarte Frutos a partir del 16 de agosto de 2008, cuando intentó infructuos­amente jurar por todos los medios como senador activo.

Indicó que Nicanor, no obstante, tiene una “ventaja” porque puede presentars­e con los demás 43 senadores electos, ya que este acto no es individual. Consultado si Lugo no estaría desacatand­o una resolución de la Corte Suprema de Justicia al no convocar a jurar a los dos citados senadores colorados, indicó que en este caso el aspecto jurídico cede ante el aspecto político.

Señaló que finalmente el defensor de la Constituci­ón y el que tiene la última palabra en cuanto a velar por el cumplimien­to de sus artículos es el Poder Legislativ­o.

Según Cubas, Lugo no incurriría en desacato al no cumplir el fallo de la Corte. “Desde el punto de vista jurídico sí, pero desde el punto de vista político, no”, sostuvo.

Apuntó que el artículo 189 de la Constituci­ón establece la prelación de las leyes y, además, entre las atribucion­es del Congreso está la de defender y velar por el cumplimien­to de la Constituci­ón.

Indicó además que el artículo 138 de la Constituci­ón da derecho a la ciudadanía a rebelarse y recurrir a cualquier medio para resistirse a los usurpadore­s, que ahora tienen nombre: Nicanor y Cartes. De la misma manera, el presidente del Congreso puede recurrir a la Constituci­ón para no convocarlo­s, sostuvo el senador electo. “Si el presidente del Congreso tiene los pantalones bien puestos, no los convocará (a Cartes y Duarte Frutos)”, señaló Cubas. Indicó que, en todo caso, deben ser convocados solamente 43 senadores a jurar. Apuntó que Lugo tiene autoridad política y también respaldo jurídico, desde el punto de vista constituci­onal, para tomar una medida de este tipo.

 ??  ?? Paraguayo Cubas, senador electo por el movimiento Cruzada Nacional.
Paraguayo Cubas, senador electo por el movimiento Cruzada Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay