ABC Color

Sentencia es inapelable, admite la Contralorí­a

-

La sentencia del Tribunal de Apelación, que obliga a la Contralorí­a General de la República (CGR) a entregar declaracio­nes juradas, ya es inapelable, admitió ayer el abogado César Núñez, asesor jurídico del ente de control.

La Cámara de Apelacione­s ratificó la sentencia que obliga a la Contralorí­a a hacer públicas las declaracio­nes juradas de quienes ocuparon altos cargos estatales en las últimas dos décadas. Según la resolución, el ente tiene 60 días para cumplir la decisión.

Núñez explicó que la resolución jurisdicci­onal básicament­e les impone la “misión” de consolidar una informació­n, dado que fue confirmada parcialmen­te de primera instancia y establece las formas cómo deben consolidar­se los datos, que son distintas a las consignada­s en las declaracio­nes juradas.

Curiosa exclusión

César Núñez señaló que les “llama la atención” el hecho de que la sentencia “curiosamen­te” excluye divulgar las declaracio­nes juradas de algunas personas como jueces y miembros de las cámaras de apelacione­s del Poder Judicial.

“Y nos preguntamo­s a qué se deberá. Si la declaració­n jurada de asistentes fiscales es relevante, nos preguntamo­s por qué se excluyó expresamen­te del pedido a las de los jueces y miembros de cámaras de apelación, por ejemplo”, aseveró Núñez.

Consultado si la Contralorí­a ahora ya tiene que dar cumplimien­to a lo que se dispuso, contestó que “es correcto”.

“Esa es otra de las cuestiones que estamos analizando, porque hay una omisión en la resolución de la Cámara, porque si bien es cierto que el juez Riquelme (Rubén) nos había dado un plazo para la expedición de las copias, y nos había dado un periodo que en la resolución no se hace mención, estamos analizando esta mañana la pertinenci­a de una aclaratori­a”, apuntó Núñez.

Aclaratori­a

Núñez agregó que por dicha razón creen que va a requerir presentaci­ón de una aclaratori­a, a más tardar el día de hoy.

Dijo que no debería demorar más de dos o tres días en el Tribunal y “si nuestro pedido tiene una acogida favorable, el plazo (para dar cumplimien­to a la sentencia) comenzará a regir desde el momento de la formulació­n de la aclaratori­a”.

 ??  ?? César Núñez, asesor jurídico de la Contralorí­a.
César Núñez, asesor jurídico de la Contralorí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay