ABC Color

Hablan de 5 meses históricos

-

Itaipú, ya con números, diez días después de su anticipo, confirmó que el lapso enero/mayo de este año fue el de “mayor producción acumulada histórica”.

Según los registros que divulgó en la víspera la Asesoría de Comunicaci­ón Social de Itaipú, en los cinco primeros meses de 2018, la usina produjo 43.582 GWh (1 GWh = 1000 MWh).

El material destaca también que de ese total, la binacional suministró a la ANDE 6.519 GWh ,oseael 14,9%, por consiguien­te, el 85,1% lo aprovechó Brasil.

Acerca de la producción mensual de la hidroeléct­rica, en este caso de mayo último, el informe consigna que alcanzó 7.195 GWh y que a la ANDE, de esa generación, abasteció 1.144 GWh, el 15,9%, luego, el 84,1% entregó al sistema brasileño.

El Viceminist­erio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones, en su reporte mensual de los “aspectos relevantes de mayo de 2018, apunta que la entidad paraguayo/brasileña entregó en el último mes al mercado eléctrico nacional 1.119,5 GWh o sea 14,5 GWh menos que el consignado por las oficinas locales de la entidad binacional.

Recordemos, por otra parte, que en el mismo mes, la ANDE retiró de la otra gran central, en la que nuestro país es propietari­o condómino por partes iguales, Yacyretá, solo 0,96% del total que generó, o sea 14.649 MWh.

Los cotejos que realizan los actuales voceros de Itaipú siguen siendo una suerte de oda a la eficiencia y a la productivi­dad.

El suministro de los cinco meses de este año a nuestro sistema fue 17,3% superior al que entregaron en similar período del ejercicio precedente, destacan.

No obstante, para el Viceminist­erio el incremento fue aún mayor, 21,02%.

No debe olvidarse empero que de la producción enero/mayo de este año, 21.792 GWh pertenecen a nuestro país por el Art. XIII del Tratado, por consiguien­te en estos cinco meses cedimos al Brasil el 70% a cambio de una compensaci­ón que apenas es de US$ 9,20/MWh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay