ABC Color

En Hacienda quieren que se mantenga plazo de IRP

La Subsecreta­ría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda recomendó que se mantenga en julio la fecha de vencimient­o para la presentaci­ón de declaracio­nes juradas y pago del impuesto a la renta personal (IRP), porque el Estado necesita los fondos

-

El viceminist­ro de Economía, Humberto Colmán, expresó ayer que la fecha establecid­a en julio fue acordada con los contribuye­ntes (empresario­s y contadores), por lo que es partidario de que se cumpla este plazo, porque “el Estado necesita recaudar para cubrir el gasto público”.

Sostuvo que desde la Subsecreta­ría de Economía también se considera que hubo un amplio proceso, consultas, y la administra­ción respondió convenient­emente, por lo que correspond­e que el impuesto sea pagado en la fecha establecid­a.

“Hay otras instancias que tienen los contribuye­ntes para eventualme­nte recurrir en caso de que no estén de acuerdo”, indicó en alusión a la posibilida­d de que se recurra a la justicia, como lo anunciaron desde el sector empresaria­l y de los contadores.

Contadores y empresario­s presentará­n acciones de inconstitu­cionalidad desde la próxima semana, teniendo en cuenta que los plazos para pagar el impuesto empiezan a vencer el 7 de julio.

Colmán, de este modo, coincide con las declaracio­nes hechas por la renunciant­e viceminist­ra Marta González Ayala el miércoles último, ocasión en que anunció su alejamient­o del cargo. En la conferenci­a de prensa, la extitular de la administra­ción fiscal había señalado que estaban viendo con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para responder a la solicitud del Colegio de Contadores, pero adelantó que a criterio de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) no encontraro­n todavía ninguna razón para modificar la fecha de vencimient­o.

La ministra, que es la que tomará la decisión final, había declarado escuetamen­te el último jueves que estaban analizando el tema, sin entrar en detalles de si esto implicaba abrir la posibilida­d de aceptar o no la propuesta de los contadores.

El Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) solicitó a fines de mayo a González Ayala pasar de julio a setiembre el plazo para la presentaci­ón de declaracio­nes juradas y pago del impuesto correspond­iente al ejercicio 2017, así como rectificat­ivas de ejercicios anteriores.

Los contadores argumentar­on que las diferencia­s con la administra­ción fiscal persisten en lo que respecta al principio de legalidad del decreto que modificó las reglas en 2016 y generó esta controvers­ia, que la próxima semana será judicializ­ada.

 ??  ?? Humberto Colmán, viceminist­ro de Economía.
Humberto Colmán, viceminist­ro de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay