ABC Color

Fepasa denuncia a concejal por instigar invasión en Paraguarí

El director de la asesoría jurídica de Fepasa, Abog. Hugo Sosa, denunció ante la Fiscalía de la Unidad III de Paraguarí que los ocupantes del predio de la franja de dominio de la exestación ferroviari­a de esta ciudad están siendo instigados por un conceja

-

PARAGUARÍ. El predio, de casi dos hectáreas, ocupado desde el mes de mayo por vecinos del Bº San Miguel, forma parte del patrimonio de Fepasa. La semana pasada, uno de los funcionari­os del ferrocarri­l, el Arq. Rubén Echeverría, al tener conocimien­to que hacía dos días que no estaban los ocupantes, decidió cercar el predio.

Sin embargo, los invasores volvieron hasta el predio y el concejal Gilberto Rufinelli (PDP) fue quien exigió el título correspond­iente a Fepasa y cuando se le dijo que todo se encuentra en la carpeta fiscal, el edil municipal alegó que esos documentos no sirven, por lo que el caso fue denunciado en la fiscalía local, según las explicacio­nes dadas.

Sosa dijo que tratan de recuperar el inmueble ocupado porque tienen el proyecto del “tren de cercanías” y quieren reactivar todos las exestacion­es, por lo que van firmando convenio con las municipali­dades.

En el caso específico de Paraguarí, la Junta Municipal había aprobado el convenio con Fepasa, suscripto entre el Ing. Ricardo Salinas, titular de Fepasa, y la intendenta local, Lorena Burgos (ANR), según el asesor jurídico municipal abogado Víctor Martínez.

Acciones conjuntas

Dicho documento contempla además el desarrollo de acciones conjuntas para la restauraci­ón, mantenimie­nto y puesta en valor de la ex estación ferroviari­a. Asimismo, en el acuerdo se prevé la protección del inmueble, que tiene un total de 10 hectáreas y está enmarcado como patrimonio de la entidad ferroviari­a.

Sin embargo, el concejal Gilberto Rufinelli está animando a que se viole la Constituci­ón Nacional de avasallar la propiedad privada y está incumplien­do el convenio que fue firmado con la Municipali­dad local, que antes que defender lo acordado está instigando a la ocupación, dijeron.

La fiscala Sonia Pereira, de la Unidad III de Paraguarí, manifestó que ella ya solicitó informe catastral sobre la finca en cuestión a la Dirección Nacional de Registros Públicos y que el martes va a retirar dicho documento de registro y de acuerdo a dicho resultado va a tomar las diligencia­s pertinente­s con respecto a la denuncia en presentada.

El concejal municipal de Paraguarí Gilberto Ruffinelli (PDP), consultado ayer por nuestro diario sobre la denuncia que presentó en su contra Fepasa, defendió su actuación en el conflicto suscitado con la invasión de unas dos hectáreas de la franja ferroviari­a, y negó que esté instigando a los ocupantes. Sí admitió el papel de “asesor” a ciudadanos cuyo derecho a tener tierra propia está consagrado en la Constituci­ón Nacional, dijo.

“No es tampoco que por el solo hecho de que no posean un terreno pueden quedarse con propiedade­s tituladas, por eso se pide a Fepasa su título”, manifestó Ruffinelli, explicando que los pobladores tienen su duda porque adyacente está un polideport­ivo cuyo predio fue donado por el Sr. Damasio Baruja, que tenía un origen fiscal, por lo que se cree que el área ocupada también podría ser fiscal. Además, no tenía nada clavado ni plantado, “esta gente cree que es del Indert” y “les asesoro en eso porque quiero que mis compatriot­as tengan un pedazo de tierra”, argumentó Ruffinelli.

En cuanto a la denuncia ante la fiscalía en su contra, señaló que va a cerciorars­e de los términos; “tienen que demostrar” lo que denuncian, expresó, al mismo tiempo de defender que la tarea de acompañami­ento también es parte de su deber de concejal. Apuntó asimismo que hay muchos casos de ocupación de tierra fiscal por parte de particular­es que no necesitan en Paraguarí, por lo que quieren conocer bien del caso de Fepasa.

 ??  ?? Propiedad de Fepasa invadida por vecinos del barrio San Miguel de Paraguarí. Pese a las denuncias presentada­s, el conflicto sigue en pie en la zona de la exestación.
Propiedad de Fepasa invadida por vecinos del barrio San Miguel de Paraguarí. Pese a las denuncias presentada­s, el conflicto sigue en pie en la zona de la exestación.
 ??  ?? Imagen del concejal Gilberto Ruffinelli, junto a algunos de los ocupantes del predio ferroviari­o en Paraguarí.
Imagen del concejal Gilberto Ruffinelli, junto a algunos de los ocupantes del predio ferroviari­o en Paraguarí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay