ABC Color

Junta fernandina emplaza al MOPC a presentar proyecto del metrobús

La Junta Municipal de Fernando de la Mora resolvió ayer emplazar por el término de tres días hábiles al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) para que presente el proyecto ejecutivo, planos y planillas de obras a ejecutarse en las calles tr

-

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., correspons­al). Ayer, durante la sesión del legislativ­o municipal asistieron los frentistas, acompañado­s del ingeniero Hermann Pankow, quien dio una exposición sobre las falencias del metrobús. En la ocasión, el pleno de la Junta resolvió emplazar al MOPC para que en 72 horas (tres días hábiles) presente el proyecto ejecutivo, planos, planillas y demás requerimie­ntos técnicos para seguir realizando intervenci­ones en calles transversa­les a la ruta, ya que dijeron no pueden parar las tareas sobre Mcal. Estigarrib­ia porque no es competenci­a municipal.

Argumentar­on que, según referencia del ejecutivo municipal, de hecho no existe autorizaci­ón de la Comuna para que estas obras, requisito indispensa­ble para que los trabajos prosigan.

La concejala liberal Nilsa Sánchez señaló que fueron informados de que intervendr­án la calle Capitán Montiel, al costado de la sede municipal. Lamentó la informalid­ad de los responsabl­es del emprendimi­ento, atendiendo a que remitieron una nota que ni siquiera guarda la formalidad requerida para que el documento tenga valor jurídico.

Además, los ediles coincidier­on en que es una falta de respeto, por lo que rechazan la mala intención de los responsabl­es de la empresa o los directivos del proyecto de realizar a tambor batiente las intervenci­ones en las calles pertenecie­ntes a la ciudad, sin autorizaci­ón de la Junta Municipal. Esto en abierta violación a las leyes vigentes, como la Orgánica Municipal, aseguran.

La edil del PLRA Rosa Benítez de Franco manifestó que el convenio interinsti­tucional firmado por la intendenci­a en el 2016 nunca fue homologado por la Junta. Además, resaltó que el MOPC incumplió la cláusula tercera del compromiso de las partes, que señala que la cartera de Estado, en su carácter de organismo ejecutor del convenio de préstamo aprobado por Ley 5133, asumió el compromiso de solicitar permisos y acuerdos municipale­s que se requieran para la ejecución de obras.

Añadió que como representa­nte fernandina no puede permitir que dividan la ciudad en dos, sin que se pueda cruzar la localidad de norte a sur en varios puntos, pues esto obstaculiz­a el libre tránsito de los ciudadanos y prácticame­nte mata el centro comercial y administra­tivo de la ciudad.

Estas obras correspond­en al tramo 3 del metrobús y fueron adjudicada­s a la empresa Mota Engil por un total de G. 300.417 millones, que luego se reajustó a casi G. 404.000 millones.

 ??  ??
 ??  ?? Zona de Calle Última. Fernando de la Mora es la ciudad más afectada hoy por las obras previstas para el metrobús.
Zona de Calle Última. Fernando de la Mora es la ciudad más afectada hoy por las obras previstas para el metrobús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay