ABC Color

Ley de presupuest­o prohíbe el pago de inmuebles sin transferen­cia previa

Alfredo Jaeggli (h) no renuncia a la absurda pretensión de cobrar por una tierra que nunca entregó al Estado. Contra viento y marea reclama el pago de US$ 4 millones. La Ley 6026 prohíbe pago previo a la transferen­cia. Jaeggli (h) tiene que cumplir la ley

- Roque González Vera roque@abc.com.py

En nuestra edición del lunes último publicamos una carta remitida por Alfredo Jaeggli (h) a la dirección de nuestro diario; en el documento insiste en su derecho a cobrar cuatro millones de dólares por una finca de 1.500 hectáreas que nunca transfirió al Estado paraguayo.

Alfredo Jaeggli (h) pretende el absurdo: cobrar por una tierra que no entregó.

El negocio es resultado de un contrato firmado el 12 de agosto de 2008, tres días antes de que Fernando Lugo asuma la Presidenci­a de la República.

El contrato de compra-venta fue firmado por el entonces ministro de Obras Públicas, Roberto González. La contrapart­e estaba integrada por Alfredo Jaeggli (h), Esteban Serrati Codas y Aníbal Gavilán.

Se negoció el inmueble en dos millones de dólares, al cambio de aquel momento. El día antes de la firma del contrato, 11 de agosto, el MOPC ya autorizó el millonario pago.

El contrato no estaba firmado todavía, pero el MOPC tenía listo el cheque para el pago de dos millones de dólares por 1.500 hectáreas ubicadas por mandato judicial en el distrito de Itakyry, en el departamen­to de Alto Paraná.

Resulta evidente el apuro por concretar la transferen­cia de fondos ante el inminente cambio de autoridade­s. El 11 de agosto estaba listo el cheque y el 12 recién se tenía previsto firmar el contrato.

Detalles de la “compra”

La compra de tierras fue autorizada por resolución Nº 910 del 11 de agosto de 2008 y la entrega estaba prevista para una comunidad de la parcialida­d Ava Guaraní de Itakyry. El inmueble formaba parte del componente ambiental en la construcci­ón de rutas en la región.

El contrato firmado entre las partes obligaba a transferir la tierra a nombre del Estado paraguayo. Tal transferen­cia nunca se concretó; de hecho, a juzgar por el apuro en entregar el cheque, todo indica que no importaba tanto entregar la tierra como cobrar el dinero.

Efraín Alegre, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas y Comunicaci­ones, anuló el contrato de compra-venta del inmueble.

Alfredo Jaeggli (h) inició una serie de acciones judiciales en procura de cobrar por una tierra que no transfirió al Estado, pero nunca atacó judicialme­nte la resolución de Efraín Alegre, por lo tanto el compromiso de pago no existe.

A esto se suma que nunca realizó la transferen­cia de la finca de Itakyry, tal como establecía el contrato con el MOPC.

Pretende violar la ley

Alfredo Jaeggli, padre, ocupó el cargo de presidente de la Comisión Bicameral de Presupuest­o, sabe mejor que nadie que un presupuest­o no incluye obligación en la ejecución; sería interesant­e que ilustre a su hijo sobre el funcionami­ento del Estado paraguayo.

Por otro lado, el 12 de agosto de 2018 se promulgó la Ley 6.026 “Que aprueba el Presupuest­o General de Gastos de la Nación”.

El artículo 145 de la ley dice: ”En los casos de adquisició­n de inmuebles, la Convocante no podrá realizar pago alguno antes de la suscripció­n de la escritura de transferen­cia ante escribano público” (negritas son nuestras).

El texto de la ley 6026 es absolutame­nte claro: no se paga sin transferen­cia previa ante escribano público.

Para que el Estado pueda aceptar la escritura pública, se debe entregar la posesión del inmueble, la finca debe estar libre de ocupantes y no debe existir superposic­ión de títulos en los Registros Públicos.

El inmueble que Alfredo Jaeggli (h) pretende cobrar no reúne ninguno de estos requisitos. No termina aquí, el Servicio Nacional de Catastro incluyó observacio­nes en el certificad­o catastral que demuestran graves irregulari­dades en el título de propiedad, por eso no logra concretar la transferen­cia.

Como señalamos al inicio, Alfredo Jaeggli (h) pretende un absurdo: cobrar por una tierra que no entregó.

Un Poder Judicial a su medida se encargó de imponer al Estado paraguayo la obligación de pagar cuatro millones de dólares sin cumplir la obligación de transferen­cia previa.

Alfredo Jaeggli (h) puede exhibir un listado de sentencias favorables, pero no puede responder una pregunta sencilla: ¿Dónde está la tierra que pretende cobrar?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay