ABC Color

Emergencia por dengue llegó 3 meses tarde y piden su veto

La ley de emergencia por dengue, cuyo proyecto fue presentado en marzo en el Senado y tuvo sanción ficta en Diputados el jueves, ya no tiene sentido, pues los casos se redujeron en un 80% en Asunción y 60% en Central, donde se registraro­n brotes. Temen qu

-

La Cámara de Senadores aprobó el 8 de marzo una declaració­n de estado de emergencia por dengue a pedido de la legislador­a Desirée Masi (PDP). El proyecto pasó a Diputados donde el jueves tuvo sanción ficta, es decir, 3 meses después. El objetivo de la declaració­n, que debe tener una duración de 90 días, fue para que en su momento el Ministerio de Salud, IPS y Clínicas tuvieran más fondos para la lucha contra la enfermedad y poder contratar a más personal para los trabajos. Actualment­e, las notificaci­ones de la enfermedad se redujeron hasta en un 80% en Capital y 60% en Central, donde se concentrab­an los casos.

Masi argumentó su pedido la necesidad de autorizar a las institucio­nes sanitarias mencionada­s a realizar contrataci­ones de personal bajo el régimen de excepcione­s. El pedido se hizo 45 días antes de las Elecciones Generales, lo que llamó la atención, pues en marzo no había servicios colapsados por los brotes de dengue.

La aprobación se realizó además pese a las dudas sobre el manejo de fondos del Ministerio de Salud, destinados para la lucha contra el mosquito Aedes aegypti.

Salud no pidió

El Ministerio de Salud informó ayer que la ley de emergencia por dengue no tiene razón de ser y que en su momento advirtiero­n que no era necesario. El proyecto de declaració­n se hizo hace tres meses sin consulta a las autoridade­s sanitarias, aseguró la cartera sanitaria en la víspera. Colaborado­res cercanos al ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo (ayer realizó un recorrido por comunidade­s chaqueñas), anunciaron que se pedirá a la Presidenci­a el veto total de la ley de emergencia.

Contrataci­ones

Por su parte, técnicos del Servicio Nacional de Erradicaci­ón del Paludismo indicaron que este tipo de declaracio­nes se usó en el pasado para la contrataci­ón de operadores y recomendad­os. Recordaron las denuncias del mal uso de fondos del programa de Lucha contra el Dengue, que salpicó a varios de directores, que pidieron la contrataci­ón de sus parientes y amigos.

 ??  ?? Actualment­e, el Senepa enfrenta un brote de chikunguña en Pedro Juan Caballero.
Actualment­e, el Senepa enfrenta un brote de chikunguña en Pedro Juan Caballero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay